Escándalo

Un diputado izquierdista noruego, al borde de dimitir por robar unas gafas de sol en un aeropuerto

Un vídeo de vigilancia del aeródromo de Oslo contradice la versión de Bjørnar Moxnes, líder del Partido Rojo, de que se las llevó de una tienda por error

El diputado noruego Bjørnar Moxnes
El diputado noruego Bjørnar MoxnesNRK

El dputado noruego y líder del Partido Rojo, Bjørnar Moxnes, fue pillado robando unas gafas de sol en el aeropuerto de Oslo, Gardermoen, en junio. En un primer momento, Moxnes admitió el error y se justificó diciendo que había olvidado que tenía las gafas entre su equipaje fuera de la tienda, pero luego cambió su historia en varias ocasiones. El diario "VG" publicó un vídeo de vigilancia que mostraba al diputado izquierdista sustrayendo las gafaas de la tienda de Hugo Boss.

La semana pasada, el periódico regional noruego "Romerikes Blad" informó que Moxnes había sido sorprendido robando un par de gafas de sol en el aeropuerto de Oslo en junio. Por ello, recibió una multa de 3.000 coronas por el incidente y la Policía noruega confirmó que había recibido un informe, así como fotos y vídeos del delito.

Inicialmente, Moxnes aseguró que había sacado de la tienda por error las gafas Hugo Boss, que se vendían al por menor en 1.119 coronas, y que un empleado le pidió que las devolviera. Pero más tarde cambió su historia y declaró que descubrió que tenía las gafas en el bolsillo después de que él y su novia salieron de la tienda para ir a comer algo. El político dijo que en lugar de regresar a la tienda, arrancó la etiqueta del precio y metió las gafas en su equipaje, temiendo lo que sucedería.

“Lo que me pasó por la cabeza fue que me aterrorizaba que pudiera causar daño al partido volviendo atrás y diciendo que había traído las gafas sin pagarlas y que se podía convertir en un asunto grave”, contó Moxnes a los periodistas el sábado.

El fiscal Ole-Martin Gurandsrud declaró a la emisora ​​pública NRK que la policía cree, basándose en declaraciones y pruebas en vídeo, que Moxnes actuó con intención.

El lunes por la noche, el periódico noruego "VG" publicó un vídeo de CCTV de la tienda que reprodue el incidente. Las imágenes muestran a Moxnes y su novia dentro de la tienda.

En la grabación, se le ve volviendo a exhibir las gafas antes de colocarlas encima de su carrito de equipaje. Luego, el vídeo lo muestra poniendo las gafas en el bolsillo de su chaqueta y saliendo de la tienda.

El Partido Rojo, que cuenta con 8 de los 169 diputados del "Storting" (Parlamento), ha anunciado que Moxnes quiere que se publiquen las vigilancia y las fotos del suceso en aras de la transparencia.

El líder de la formmación se encuentra actualmente de baja por enfermedad, y el lunes, el partido, el más a la izquierda en la política noruega y de raíces comunistas, celebró una reunión extraordinaria de la junta nacional para abordar el incidente. La líder interina mientras Moxnes está de baja, Marie Sneve Martinussen, dijo a los periodistas que el partido había expresado su plena confianza en Moxnes.

A pesar de esto, los analistas creen que Moxnes podría tener dificultades para conservar su puesto. "No lo sé, pero para que los votantes perdonen, Moxnes debe presentar una explicación tan buena que el curso de los acontecimientos no parezca poco claro. Todavía lo es", opina el investigador electoral Johannes Bergh al periódico digita "Nettavisen".

El experto cree que dos factores harían su posición insostenible: "si hay nueva información que exacerbe la historia de las gafas de sol, será absolutamente devastador e imposible de continuar. Tampoco puede tolerar que surja un nuevo escándalo". Bergh cree que el líder del Partido Rojo debería prepararse para una larga tormenta.

El asunto ha provocado un enorme revuelo en las redes sociales que ha colocado en una difícil situación a Moxnes. Si bien los colegas del partido aún confían en su líder, ha habido una gran cantidad de comentarios negativos sobre él en las redes sociales. "¿Qué más ha robado? Jamás en el mundo si robas así allí en un lugar tan vigilado como el aeropuerto si no lo has hecho antes. Seguramente haya más cosas con y sin etiqueta de precio en la casa de ese tipo en Nordstrand que la oficina de objetos perdidos de Gardermoen", escribe un usuario.