Geopolítica

El director de la CIA afirma que Rusia se está convirtiendo en una "colonia" de China

El jefe del espionaje de EEUU cree que Moscú depende cada vez más de Pekín para la exportación de recursos energéticos y materias primas

El director de la CIA, William Burns 06/04/2023
El director de la CIA, William BurnsROD LAMKEY / ZUMA PRESS / CONTACEuropa Press

Rusia corre el riesgo de convertirse en una "colonia económica" de China a medida que se profundiza su aislamiento de Occidente tras la invasión de Ucrania, dijo el martes el director de la CIA de Estados Unidos, William Burns.

"Rusia se está volviendo cada vez más dependiente de China y, en algunos aspectos, corre el riesgo de convertirse con el tiempo en una colonia económica de China, dependiente para la exportación de recursos energéticos y materias primas", dijo Burns en un evento en la Universidad Rice de Houston.

Recientemente, Burns señaló que que los próximos seis meses serán "críticos" en la guerra de Ucrania, ya que a su juicio el presidente ruso, Vladimir Putin, apostó a que decreciente el interés occidental decreciera sobre Ucrania. Gracias a la "fatiga política" desde Occidente, Moscú podría brindarle a su ejército una nueva oportunidad de obtener ganancias en el campo de batalla. “Putin está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él”, dijo Burns. "La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses".

Las palabras del jefe de la CIA parecen confirmarse en las filtraciones de supuestos documentos de la inteligencia estadounidense. Según varias informaciones, las agencias de espionaje de EEUU advirtieron en febrero que Ucrania podría no tener suficientes tropas y armamento para su contraofensiva planificada para de primavera, frustrando así su pretensión de recuperar el territorio perdido en el este del país.

Un documento etiquetado como "ultrasecreto" citado por el periódico The Washington Post sostiene que Kyiv enfrenta importantes "déficits de generación y mantenimiento de fuerzas" y que es probable que lograe"modestas ganancias territoriales". El documento es una instantánea de la situación a principios de febrero, y no está claro hasta qué punto Ucrania, con el apoyo de los estados miembros de la OTAN, ha podido compensar las deficiencias desde entonces.

En una conferencia reciente en Georgetown, Burns advirtió sobre el riesgo de la empresa privada de mercenarios Wagner, que está "expandiendo su influencia" a varios países de África, incluidos Malí y Burkina Faso. “Esto es muy preocupante y estamos trabajando para contrarrestarlo, porque amenaza a los africanos en todo el continente en este momento”, dijo.

El jefe de la CIA apuntó a China como el "mayor desafío geopolítico" que enfrenta Estados Unidos en las próximas décadas, y calificó la competencia con Pekín como "única en su escala". El presidente chino, Xi Jinping, "no carece de ambición", pero "tiene muchos desafíos en casa, ya sea la política de cero COVID, que no ha ido según lo planeado, las cifras de crecimiento económico, que podrían mejorar en los próximos años, pero han sido históricamente bajas en los últimos años".