La Habana

Disidentes cubanos promueven un grupo que represente a la sociedad civil

Elizardo Sánchez, Reinaldo Escobar, Berta Soler, Yoani Sánchez y Juan Felipe Medina, en la Casa de América
Elizardo Sánchez, Reinaldo Escobar, Berta Soler, Yoani Sánchez y Juan Felipe Medina, en la Casa de Américalarazon

Destacadas figuras de la disidencia cubana del exilio y del interior de la isla lanzaron ayer un comunicado en el que promueven la creación de un "grupo representativo"que haga "de canal de diálogo entre las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores".

Destacadas figuras de la disidencia cubana del exilio y del interior de la isla lanzaron ayer un comunicado en el que promueven la creación de un "grupo representativo"que haga "de canal de diálogo entre las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores". El objetivo es buscar mínimos comunes entre los representantes de la oposición cubana, a menudo muy fragmentada en diversos sectores que van desde los más radicales con el Gobierno comunista hasta los partidarios de un acercamiento con el régimen.

Los participantes hicieron público un comunicado -veinte son los que lo suscriben- en el que demandan a las autoridades de Cuba y ante la comunidad internacional la liberación incondicional de todos los presos políticos que hay en el país, cuya cifra oscila entre 82 y 85, según dijo ayer en la rueda de prensa Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Previamente estuvieron reunidos a puerta cerrada en la Casa de América, en Madrid, para consensuar los puntos de vista.

También reclaman el fin de la represión política, "muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro democracia". El tercer punto hace mención al respeto a los compromisos internacionales ya suscritos por el régimen en materia de derechos humanos, derechos laborales y sindicales. Por último, piden el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

Entre los participantes figuran Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; la bloguera Yoani Sánchez; el representantes del Movimiento Cristiano Liberación, Juan Felipe Medina Díaz, y el periodista independiente Reinaldo Escobar, además del citado Elizardo Sánchez. El famoso opositor Guillermo Fariñas no pudo asistir a la convocatoria en Madrid al tener que guardar reposo en Cuba tras ser agredido por un oficial del régimen, según explicaron en sus compañeros en la rueda de prensa.

Otros intentos de unir a la oposición

Reinaldo Escobar recordó que en el pasado existieron iniciativas colectivas de la oposición que intentaron plantar cara al castrismo de forma pacífica, como la Coalición Cubana, en 1994, o el Proyecto Varela puesto en marcha por Oswaldo Payá para recoger firmas y pedir cambios legislativos mediante un referéndum. "Todas fueron experiencias válidas", afirmó Escobar.

Berta Soler dijo que existe "preocupación"entre la oposición por el acercamiento de la UE a Cuba, ya que a su juicio los derechos humanos son prioritarios a los intereses económicos. Soler también señaló que un pacto comercial entre ambas partes no beneficiará al pueblo cubano sino "al bolsillo del Gobierno", y puso como ejemplo el acercamiento económico de Cuba primera con la URSS y después con Venezuela.

Yoani Sánchez manifestó que una de las aspiraciones de este grupo es "colocar la voz"de la sociedad civil en el posible acuerdo bilateral entre la Unión Europa y Cuba, ya que "parece inevitable"que dicho acuerdo se firmará. Juan Felipe Medina manifestó el temor a que en ese acuerdo queden al margen las demandas relativas a los derechos humanos y al reconocimiento de la oposición.

Elizardo Sánchez se mostró "escéptico"ante la idea de que un acercamiento con la UE suponga una apertura del régimen cubano: "Existe una absoluta falta de voluntad política por parte del Gobierno".

Reinaldo Escobar restó importancia al protagonismo de Cuba en la reciente cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, porque, según dijo, el hecho de que Cuba fuera la sede de este encuentro no significa que el régimen haya ganado legitimidad. Además, añadió, la CELAC fue "un invento"de Hugo Chávez y de La Habana, y por tanto todos los países participantes aceptan la presencia de Cuba.

Este grupo de disidentes mostró su solidaridad con los demócratas venezolanos: "Nos preocupa la seguridad de los miles de cubanos que se encuentran en Venezuela, algunos cumpliendo misiones médicas, algunos como instructores deportivos y en la educación, y otros muchos, apoyando a los órganos de seguridad de Venezuela", señaló Escobar.

Solidaridad con LA RAZÓN

También fueron solidarios con la periodista de LA RAZÓN que ha sido vetada por el Gobierno cubano al denegarle el visado para asistir a un festival en la isla junto a otros reporteros españoles. «Es una muestra más del chantaje ideológico a los periodistas o medios que no quieren transmitir el discurso del Gobierno», dijo Yoani Sánchez, quien añadió que la política migratoria sigue siendo un «elemento de extorsión» del régimen castrista. En la misma línea, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, apuntó que pese a la llamada reforma migratoria puesta en marcha hace un año, «hay una periodista a la que se le ha impedido entrar».