Elecciones 24M

Doce aspirantes a la presidencia argelina

Abdelaziz Buteflika, en una imagen de archivo.
Abdelaziz Buteflika, en una imagen de archivo.larazon

Doce políticos argelinos, entre ellos el presidente Abdelaziz Buteflika y el ex primer ministro Ali Benflis, esperan concurrir a los comicios presidenciales, en los que todo apunta hacia la reelección del actual jefe de Estado, que lleva quince años en el poder.

Doce políticos argelinos, entre ellos el presidente Abdelaziz Buteflika y el ex primer ministro Ali Benflis, esperan concurrir a los comicios presidenciales, en los que todo apunta hacia la reelección del actual jefe de Estado, que lleva quince años en el poder.

En último en presentar la documentación necesaria antes de que venciera el plazo para hacerlo, a medianoche, ha sido el diputado y presidente del pequeño partido Karama, Mohamed Benhamu.

Pero la clase política, los analistas y los medios de comunicación argelinos dan ya como vencedor indiscutible a Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999.

El presidente, que se impuso de manera aplastante en los comicios de 2004 y 2009, presentó el pasado lunes su candidatura ante el presidente del Consejo Constitucional, Murad Medelci, en un momento recogido por las cámaras de la televisión oficial.

Buteflika, que en abril del año pasado sufrió un ictus que afectó visiblemente a su salud, aseguró durante la entrega de los formularios, con un tenue hilo de voz, que presentaba su dossier de acuerdo a la ley.

Su estado de salud y sus quince años en el poder han dividido a la clase política y a la sociedad entre quienes apoyan su candidatura y quienes consideran que es el momento de un cambio de inquilino en el palacio presidencial de Al Muradia.

Tres partidos políticos de signos opuestos, los islamistas Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) y Al Nahda y el laico Reagrupación por la Cultura y la Democracia se han unido en sus llamadas al boicot.

Asimismo, varios candidatos como el ex primer ministro Ahmed Benbitur o el opositor Sofian Yilali, del partido Yil al Yedid, retiraron sus candidaturas en protesta por lo que consideran unas elecciones decididas de antemano.

Contra la candidatura del actual jefe de Estado, que lleva sin pronunciar un discurso público desde el 8 de mayo de 2012, también se ha creado a principios de este mes un nuevo movimiento ciudadano bautizado Barakat (suficiente), cuya influencia y capacidad de acción aún se desconocen.

Más allá de la de Buteflika destaca la candidatura del ex primer ministro Benflis, que reapareció en la arena política el pasado enero tras diez años de inactividad.

De 69 años y primer ministro entre 2000 y 2003, Benflis concurrió en los comicios de 2004 en los que quedó en segunda posición tras Buteflika con apenas un 6,5 por ciento de los votos.

También destaca la veterana candidata Luisa Hanun, presidenta del Partido de los Trabajadores y que ya concurrió sin ningún éxito a los comicios de 2004 y 2009.

Junto a ellos, además de Benhamu, han presentado su documentación Musa Tuati, del Frente Nacional Argelino, que ya probó suerte en 2009, después de que su candidatura fuera rechazada en 2004.

Abdelaziz Belaid, presidente de Frente al Mustakbal y antiguo secretario de la Unión Nacional de la Juventud Argelina; Ali Zaghdud, presidente de la Reagrupación Argelina; Mahfud Adul, presidente del partido Al Nasr al Watani; Ali Benuari, exministro del Tesoro, y Ali Fawzi Rebain, presidente del partido Ahd 54, esperan asimismo que sus candidaturas sean aprobadas.

Además, otras dos personalidades independientes, Sadek Temach y Abdelhakim Hamadi, también han entregado sus respectivas solicitudes, según fuentes del Consejo Constitucional citadas por la agencia oficial argelina.

Más de cien personas retiraron la documentación necesaria para concurrir, entre ellos el novelista Yasmina Khadra, pero sólo doce han decidido finalmente depositar las solicitudes.

Los aspirantes debían entregar o bien las firmas de 600 diputados nacionales o locales de 25 provincias diferentes o bien 60.000 firmas de apoyo recogidas entre 25 de las 48 provincias con un mínimo de 1.500 por cada región.

Ahora deberán esperar diez días a que el Consejo Constitucional se pronuncie sobre sus candidaturas.

Tras el anuncio definitivo de los candidatos, el 23 de marzo arrancará oficialmente la campaña electoral para elegir un nuevo presidente argelino.