Estados Unidos
Donald Trump: "Están convirtiendo a nuestros estudiantes en comunistas y terroristas"
El ex presidente ha anunciado en un vídeo de campaña una propuesta para crear una universidad nacional financiada por el gobierno federal
Donald Trump ha anunciado una innovadora propuesta de campaña: la creación de una universidad en línea financiada por el gobierno federal que otorgaría títulos de forma gratuita y que no permitiría la influencia del "wokeismo o yihadismo".
En un vídeo de campaña, Trump ha presentado su última propuesta, que implica la imposición de impuestos a las grandes universidades privadas para financiar una nueva institución educativa llamada "Academia Americana". Esta institución otorgaría créditos a estudiantes prospectivos por cursos ya completados y utilizaría sus credenciales para postularse a empleos en el gobierno de los Estados Unidos.
La propuesta de Trump llega en un momento en que las instituciones de los Estados Unidos, incluidas las universidades de élite, han estado bajo una creciente presión política, particularmente por su respuesta a los recientes acontecimientos en Israel. Destacados líderes empresariales, políticos y donantes han criticado a sus antiguas instituciones y amenazado con retirar futuras donaciones debido a declaraciones ambiguas o silenciadas, así como por permitir la presencia de oradores pro-palestinos en los campus.
"Estamos gastando más dinero en educación superior que cualquier otro país y, sin embargo, están convirtiendo a nuestros estudiantes en comunistas, terroristas y simpatizantes de muchas dimensiones diferentes. No podemos permitir que esto suceda", asegura Trump.
El uso del gobierno federal para crear una nueva institución educativa que compita con las miles de escuelas existentes transformaría drásticamente la educación superior en Estados Unidos. Sin embargo, Trump probablemente necesitaría convencer al Congreso de su plan.
La ley fiscal de Trump en 2017 impuso por primera vez un impuesto del 1.4% sobre los ingresos de inversión de las universidades privadas más ricas del país. En 2022, 58 instituciones pagaron un total de 244 millones de dólares en impuestos bajo esa ley.
La propuesta de Trump se dirige también a los más de 40 millones de estadounidenses que han realizado algún trabajo universitario pero que nunca obtuvieron su título. En el vídeo, afirma que la Academia Americana otorgaría créditos por cursos previos y brindaría a los estudiantes la oportunidad de completar su educación de forma gratuita.
Esta no es la primera incursión de la campaña de Trump en las disputas sobre políticas educativas. A principios de año, Trump propuso nuevos estándares de acreditación para colegios y universidades, así como la eliminación de administradores de diversidad, equidad e inclusión, promoviendo la defensa de "la civilización estadounidense y occidental" en los planes de estudio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar