Crisis migratoria en EE UU

¿Dónde está Kamala Harris, la encargada de migraciones de la Casa Blanca?

La vicepresidenta se enfrenta a una oleada de críticas por desaparecer en mitad de la crisis fronteriza tras la expiración del Título 42

Atlanta (United States), 12/05/2023.- US Vice President Kamala Harris arrives at Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport in Atlanta, Georgia, USA, 12 May 2023. Harris is speaking at a Democratic National Committee finance event and the Democratic Party of Georgia's Spring Soiree. (Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER / POOL
US Vice President Kamala Harris speaks at Democratic Party events in AtlantaERIK S. LESSER / POOLAgencia EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estará presente este viernes en una “velada de primavera” del Partido Demócrata en Georgia. Salvo sorpresa de última hora, no se desplazará a la frontera entre Estados Unidos y México en su papel de “zar de la migración”, para el que la había designado el presidente Joe Biden en marzo de 2021. Mientras, miles de personas aguardan para poder entrar en el país tras la expiración del Título 42, un decreto temporal aprobado por el expresidente Donald Trump en mitad de la pandemia que permitía las expulsiones en caliente por motivos de salud pública.

La desaparición de Harris en el marco de la mayor crisis migratoria en décadas para Estados Unidos ha suscitado una nueva condena por parte de los republicanos, que acusan a la número dos de la Casa Blanca de no afrontar sus obligaciones. “El Título 42 terminó a medianoche. Desde entonces, el caos absoluto ha estallado en la frontera sur. Sin embargo, Joe Biden y la ‘zar fronteriza’ Kamala Harris no están en ninguna parte”, tuiteó el congresista republicano Andrew Clyde.

La Seguridad Nacional de EE UU advirtió con que no contaba con los medios suficientes para hacer frente a la avalancha migratoria. Al menos 660.000 esperan cruzar en las próximas horas por la frontera de México bajo el Título 8, el único que queda en vigor, que deja la puerta abierta a los solicitantes de asilo, pero endurece las condiciones de acceso.

En este contexto, la vicepresidenta no ha comparecido públicamente. En su defensa, la Administración Biden sostiene que Harris “ha estado comprometida y ha sido informada sobre los preparativos para el fin de las medidas de emergencia de salud pública mientras sigue avanzando en el abordaje de las causas profundas de la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador”. Pero en su agenda no figura nada relacionado con la crisis para los próximos días.

Biden ha relegado a Harris a un segundo plano durante su presidencia. En marzo, dos miembros de la Administración revelaron a Reuters que el inquilino de la Casa Blanca estaba decepcionado con el desempeño institucional de su compañera de ticket electoral en 2020, con la que repetirá en las elecciones de 2024. La vicepresidenta ha asumido las tareas con menos lustre de la Administración, y sus críticos subrayan su incapacidad para abordar “las causas profundas” de la migración en Latinoamérica.

Harris y su equipo explican que su trabajo se enfoca en los países del Triángulo Norte, y no en la frontera con México, informa la prensa estadounidense. La vicepresidenta ha viajado en estos últimos tres años a Guatemala, México y Honduras, y finalmente apareció en la localidad fronteriza de El Paso. Aunque en todo momento ha intentado desmarcarse de la responsabilidad de la política fronteriza de la Administración.