OTAN

Dos bombarderos pesados B-1B Lancer estadounidenses sobrevuelan Sarajevo en señal de apoyo a Bosnia

Los vuelos fueron una demostración de “un sólido compromiso con la soberanía y la integridad territorial” de Bosnia, dijo el embajador de Estados Unidos en el país balcánico

Uno de los dos bombarderos B-1B
Uno de los dos bombarderos B-1Blarazon

Un par de bombarderos pesados de largo alcance B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU., asignados a la 7ª Ala de Bombardeo de la Base Dyess en Texas, sobrevolaron Sarajevo y varias otras ciudades bosnias el martes como señal de apoyo en medio de las continuas amenazas secesionistas del líder serbobosnio incondicionalmente prorruso Milorad Dodik. Además, las aeronaves también participaron en un evento militar conjunto en la ciudad nororiental de Tuzla con el ejército multiétnico de Bosnia y las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos.

Los vuelos fueron una demostración de “un sólido compromiso con la soberanía y la integridad territorial” de Bosnia, dijo el embajador de Estados Unidos en el país balcánico, Michael Murphy, quien agregó que Estados Unidos “se mantiene firme y comprometido” con la relación con las fuerzas armadas bosnias “ante la estabilidad política dentro (de Bosnia) y la amenaza aguda de actores malignos fuera” del país.

Dodik, quien es el presidente de la parte dirigida por los serbios de Bosnia, la República Srpska, ha abogado repetidamente por la ruptura del país y expresó su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin. A principios de este mes, viajó a Moscú para reunirse con Putin y reiterar su apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Reaccionó con enojo ante el vuelo sobre Bosnia de los bombarderos estadounidenses, acusando a Washington de “faltar el respeto” a la integridad territorial del país y tratarlo “como un conejillo de indias al que pueden asfixiar y cortar el suministro de aire todo el tiempo que quieran”.

Un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos en 1995 puso fin a una guerra interna de casi 4 años en Bosnia que dejó al menos 100.000 muertos y millones sin hogar. Dejó al país profundamente dividido entre sus tres principales grupos étnicos: bosnios musulmanes, serbios ortodoxos y croatas católicos. Los Acuerdos de Paz de Dayton dividieron a Bosnia en dos entidades altamente autónomas, la República Srpska y una dominada principalmente por bosnios y croatas, unidas por instituciones estatales compartidas.

Rusia ha estado explotando las divisiones apoyando las políticas separatistas de Dodik, lo que genera temores en Occidente de que el Kremlin pueda usarlo para crear más inestabilidad en el volátil país balcánico para desviar la atención de su guerra en Ucrania.

El B-1B Lancer es un bombardero pesado de largo alcance que puede transportar la mayor carga convencional de armas guiadas y no guiadas del inventario de la USAF. El B-1 multimisión es la columna vertebral de la fuerza de bombarderos de largo alcance de Estados Unidos. Puede lanzar rápidamente cantidades masivas de armas de precisión y no precisión contra cualquier adversario, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.