Alerta
Dos cazas F-35 holandeses escoltan a tres aviones de guerra rusos cuando se acercaban a Polonia
Países Bajos tiene ocho aviones de combate de Lockheed Martin estacionados en territorio polaco. Varsovia ha comprado 32 F-35, pero no llegarán hasta 2024
La alerta de reacción rápida holandesa se ha activado en Polonia para enviar dos cazas de quinta generación estadounidenses F-35 para realizar una primera interceptación de tres aviones rusos que se acercaban al espacio aéreo polaco. El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha anunciado que las aeronaves rusas eran un Il-20M que iba escoltado por dos cazas Su-27. Los aparatos se acercaron a la frontera polaca desde la región rusa de Kaliningrado. En ese momento, los aviones de combate holandeses despegaron para escoltar y transferir los aviones rusos a los socios de la OTAN sin que llegaran a entrar en ningún momento a territorio ruso, según dice la Defensa holandesa.
Países Bajos tiene estacionados en Polonia hasta ocho cazas F-35 hasta marzo realizando tareas de reconocimiento aéreo en medio de la tensión y el temor en Varsovia de que Moscú decida un ataque inesperado contra Polonia, al que considera uno de los países más beligerantes. Cuatro de estos aviones de combate holandeses están disponibles en la Base Aérea de Malbork para la vigilancia del espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del Este. Cuando sea necesario, dos F-35 pueden despegar en minutos para interceptar otro avión que se acerca al espacio aéreo de la OTAN sin identificarse.
Diseñado como un avión espía, el aparato ruso Il-20M Coot-A es el nombre oficial de la OTAN para el avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20M, mientras que Su-27 Flankers es el nombre técnico de la Alianza Atlántica para el avión de combate Sukhoi Su-28.
Kaliningrado se ha convertido en un territorio fronterizo problemático para Varsovia. Este enclave de la costa báltica rusa está ubicado junto a Polonia y Lituania, dos países la OTAN y miembros de la Unión Europea. El año pasado, Varsovia autorizó la construcción de una valla con Kaliningrado ante el temor de que Moscú autorizara el envío de miles de inmigrantes como medida de presión.
Roman Polko, ex comandante polaco de la unidad GROM, dijo en una entrevista que estos aviones rusos cerca de Polonia son "una provocación, una prueba de vigilancia y quizás estaban en tareas de espionaje". Según el militar, "esto demuestra que, aunque la guerra se desarrolla en Ucrania, también somos un objetivo que Rusia está controlando y probando".
Polonia forma parte de la lista de países que han comprado varias unidades del F-35 a la empresa de EEUU Lockheed Martin. En 2020 firmó un contrato para adquirir hasta 32 aeronaves del caza de quinta generación que deberían ser entregados entre 2024 y 2026.
Los cazas no son una prioridad
En este contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes en que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, señalando que en este momento "los cazas no son un tema urgente". Antes de la reunión en la sede de la OTAN del grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, en la que se espera que los países concreten el suministro de tanques a Kiev, Stoltenberg ha subrayado que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate.
Más escéptico se ha mostrado sobre la posibilidad de entregar aviones de combate al Ejército ucraniano, la principal demanda que hizo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su gira europea la semana pasada en Londres, París y Bruselas. "El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania", ha señalado al ser preguntado por esta cuestión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar