América Latina

Las dos condiciones que exige Maduro en la Cumbre sobre Venezuela

Veinte países, incluidos Estados Unidos y la UE, se reúnen en Colombia para intentar desbloquear el diálogo entre gobierno, que pide el fin de las sanciones, y la oposición, que reclama elecciones transparentes

Venezuela.- Maduro espera el levantamiento de todas las sanciones: "No aceptamos menos de la conferencia en Bogotá"
Maduro espera el levantamiento de todas las sanciones: "No aceptamos menos de la conferencia en Bogotá"Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inaugura hoy en Bogotá la cumbre internacional sobre Venezuela con el objetivo de desatascar el bloque político que vive el país desde hace años. Esta cita contará con la participación de 20 países, entre ellos EEUU y la Unión Europea, y se centrará en dos asuntos clave, la celebración elecciones presidenciales transparentes y el levantamiento de las sanciones que Estados Unidos impuso al régimen de Maduro durante las administraciones de Barack Obama y de Donald Trump.

A la cita acuden una delegación del presidente Joe Biden y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, que escucharán las peticiones que la semana pasada realizó Petro al presidente de EEUU durante su encuentro en la Casa Blanca. Allí, el dirigente colombiano le transmitió la necesidad de acabar con las sanciones y de admitir a Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Nicolás Maduro ha avisado a su homólogo Petro que antes de reanudar los diálogos con la oposición venezolana, Washington tiene abrir el grifo de los fondos venezolanos retenidos en el extranjeros por las restricciones internacionales. Actualmente hay un total de 930 sanciones impuestas desde 2015, según El Colombiano, que recuerda que ya han fracasado en el pasado 15 intentos de negociaciones entre opositores y oficialismo.

“Escuchen bien, presidente Petro, canciller Leyva y los 20 países que estarán en la cumbre en Bogotá", dijo Maduro en televisión este lunes: "Si alguno de ustedes quiere que las negociaciones entre este sector minoritario de la oposición, llamada la Plataforma Unitaria, y el Gobierno Bolivariano de Venezuela vuelvan a México, solamente tienen que hacer algo: en el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el Gobierno de EEUU deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre. Sencillito”.

En paralelo, otro alto cargo del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, reclamó que se detengan "las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal Internacional porque afectan directamente a nuestros líderes más importantes”.

La cumbre no tendrá representación de la oposición ni del oficialismo, algo que ha sido criticado por observadores venezolanos. "Si no está ninguna de las dos partes más bien parece una reunión de amigos ya que la mayoría de los países participantes son favorables a flexibilizar las sanciones", asegura el analista Antonio de la Cruz, quien añade que "será una encerrona para presionar a Estados Unidos". Además, considera que es posible que EEUU vaya retirando las sanciones económicas contra Venezuela de "forma paulatina", especialmente la relativa a su exclusión del sistema de transacciones internacionales bancarias Swift.

Las negociaciones entre el chavismo y oposición venezolana están bloqueadas desde finales de 2021. Ese año Maduro suspendió un posible acercamiento tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab.