Dos detenidos del círculo de las tres kurdas del PKK asesinadas en París

Dos kurdos nacidos en Turquía y próximos al círculo de las tres militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) muertas a tiros el pasado día 9 en París han sido detenidos en relación con los asesinatos, reveló hoy la cadena de televisión "BFM TV".

Los dos hombres, de 30 y 38 años respectivamente, son natales de Turquía y domiciliados en la ciudad de La Courneuve, limítrofe con París. Uno de ellos ejercía como chófer de una de las asesinadas y la detención se produjo ayer, jueves.

Según los investigadores, los dos hombres constituyen una pista "seria"para el esclarecimiento del triple crimen, cometido en las oficinas de una asociación kurda vinculada al PKK.

Las pesquisas de esos hechos, calificados de "ejecución"por las autoridades francesas, corren a cargo de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT), bajo la supervisión de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

Las asesinadas eran Sakine Cansiz, miembro fundadora del PKK; Didan Dogan, representante en Francia del Congreso Nacional del Kurdistán; y la joven activista Leyla Soylemez.

Los cadáveres, con tiros en la cabeza, fueron encontrados en la madrugada del día 10 en el interior de los locales del Centro de Información del Kurdistán, en el centro de París.

Aunque muchos miembros de la comunidad kurda en París centraron en un principio sus sospechas en una operación dirigida por las autoridades turcas, algunos se mostraron más cautos, teniendo en cuenta las negociaciones entre Ankara y el líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado en Turquía.

El presidente del Instituto Kurdo de París, Kendel Nezal, había advertido de que, en ese contexto, no se podía descartar una acción de extremistas, porque "en uno y otro lado hay gente que se opone a esa evolución de las cosas".