Nairobi

Dos detenidos por sendos atentados en Kenia que han dejado 10 muertos

Al menos diez personas han muerto y 79 han resultado heridas por las dos bombas que han estallado este viernes en el mercado de Gikomba, en la capital de Kenia, Nairobi, por los que han sido detenidos dos individuos presuntamente relacionados con el suceso, según informaron Policía y el Centro Nacional para Operaciones de Desastre del país africano. La primera detonación afectó a un minibús y la segunda tuvo lugar de manera prácticamente simultánea, sobre las 14.30, hora local --13.30 en España--, en pleno mercado. Al lugar se desplazaron inmediatamente al menos cinco ambulancias para iniciar la evacuación de los heridos, según Cruz Roja de Kenia.

Poco después, los dos sospechosos de los atentados habían sido detenidos por los propios ciudadanos y posteriormente entregados a la Policía, según ha informado el oficial de Policía Benson Kibue al diario 'The Standard'. Aunque no trascendieron más datos sobre la investigación, todo apunta a que podría tratarse de un nuevo atentado terrorista cometido por miembros de la milicia radical somalí Al Shabab.

Los heridos han sido trasladados al Hospital Nacional Kenyatta y el centro médico Guru Nanak, mientras que Cruz Roja ha establecido ya un puesto de donación de sangre.

El pasado mes de marzo, otras seis personas fallecieron en el barrio somalí en circunstancias similares, y en abril, cuatro personas murieron por un coche bomba que estalló frente a una comisaría de Policía, informa Efe.

A raíz de esos atentados terroristas, el Gobierno de Kenia ordenó a todos los refugiados somalís abandonar las zonas urbanas y regresar a los dos campamentos habilitados para ellos en el norte y este del país.

Kenia ha sido objeto de ataques desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a Al Shabab.