Cargando...

Rusia

Dos espías con sotana, un monasterio y una bomba: el "Rasputin de Putin" esquiva un intento de asesinato

Los servicios secretos rusos desbaratan un atentado contra el consejero espiritual de Putin organizado, según el Kremlin, por la inteligencia ucraniana

Dos espías con sotana, un monasterio y una bomba: el "Rasputin de Putin" esquiva un intento de asesinato La Razón

Los servicios secretos ucranianos reclutaron hace unos meses a dos clérigos para asesinar mediante un atentado con bomba a una de las personas más influyentes del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin. La operación salió mal y ahora la inteligencia rusa puede presumir de haberla desbaratado y haber detenido a los culpables.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó este viernes de que ha friustrado un atentado organizado por los servicios secretos ucranianos contra el metropolitano Tijón Shevkunov, conocido como el "consejero espiritual" de Putin. No en vano, es apodado el "Rasputin de Putin", en alusión al enigmático monje ruso que tanta influencia ejerció en el zar Nizxolás II.

Según el FSB, dos clérigos del Monasterio Sretenski en Moscú, el ucraniano Denís Popóvich, ayudante del metropolitano, y el ruso Nikita Ivankovich, fueron detenidos a mediados de febrero acusados de planear un atentado con explosivos en el propio mencionado.

El plan era colocar una bomba en una de las estancias por las que pasara el consejero de Putin y hacerla explotar dentro del propio monasterio. Por causas que no han sido aclaradas, fueron descubiertos.

Ambos seminaristas sostienen que fueron reclutados por los servicios secretos ucranianos bajo coacciones y amenazas, siempre según la versión del FSB. Popóvich declaró que habían amenazado con matar a su familia, según añadió la agencia rusa RIA Novosti y recoge la agencia Efe.

"Los detenidos confesaron que fueron reclutados a mitad de 2024 para asesinar al metropolitano Tijón", comunicó el FSB.

Después de entrar en contacto con los servicios ucranianos, "en diciembre recibieron el explosivo y planearon cometer el crimen durante una visita del metropolitano a Moscú", para luego huir del país con pasaportes falsos, añadieron.

Además, los servicios secretos rusos sostienen que desde 2022 los detenidos enviaron dinero a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tijón (cuyo nombre seglar es Gueorgui Shevkunov), desde 2023 metropolitano de Simferópol y Crimea, es popularmente conocido como el 'consejero espiritual' de Putin, forma parte de varios consejos a nivel presidencial y ministerial sobre arte y cultura, así como del Consejo Federal sobre la regulación del mercado de bebidas alcohólicas.

Si se confirma que los servicios secretos ucranianos están detrás de la operación, esta no sería la primera operación de este tipo que llevan a cabo, en algunas ocasiones con éxito, como en la operación que acabó con uno de los máximos responsables militares de armas químicas de Rusia. También ha habido planes en sentido inverso desbaratados por la inteligencia ucraniana, que tenían incluso al presidente, Volodomir Zelenski, como objetivo.