Industria naval
Las dos imágenes que revelan cómo será el primer portaaviones chino de propulsión nuclear
La industria naval china quiere desarrollar este nuevo sistema en los próximos años. El Pentágono cree que Pekín tendrá seis portaaviones en 2040
La industria militar china está inmersa en el desarrollo del que será su cuarto portaaviones después de la botadura el año pasado del Fujian. Fotos corporativas del astillero estatal chino Jiangnan revelan indicios del que puede ser el primer portaaviones de propulsión nuclear del gigante asiático, conocido como Tipo 004. Expertos navales aseguran a partir de dos imágenes que el diseño chino tiene algunas similitudes con los portaaviones de clase Ford de la Marina de Estados Unidos y con el futuro portaaviones de nueva generación que está desarrollando de Francia.
Desde 2018 se sabe que la multinacional China State Shipbuilding Corporation viene desarrollando un diseño de portaaviones de propulsión nuclear y se estima que la industria local podría estar en condiciones de lograr un gran avance en esta tecnología para 2027. Dado que China apenas tiene bases navales en el extranjero, los portaaviones de propulsión nuclear serían idóneos para Pekín ya que requieren de una menor logística de mantenimiento en el mar.
El usuario @HenriKenhmann, que difundió las primeras imágenes, sostiene que el concepto del futuro portaaviones de Jiangnan podría ser de propulsión nuclear. Este sistema de alimentación otorga a los barcos un alcance de navegación casi ilimitado. Además, los reactores nucleares producen toda la electricidad necesaria para los sistemas de armas más avanzados. Actualmente, solo los portaaviones de EEUU y el Charle de Gaulle francés funcionan con energía nuclear. El último diseño británico, la clase HMS Queen Elizabeth, funciona con diésel.
El periódico South China Morning Post señaló en junio del año pasado que el desarrollo de un portaaviones de propulsión nuclear no puede acelerarse en China por razones científicas y de seguridad. El pequeño reactor modular Linglong One de China, considerado su modelo más avanzado, necesita ser recargado una vez cada dos o tres años, en comparación con el reactor en un portaaviones de clase Ford que puede operar durante medio siglo, según Asia Times.
Los expertos no subestiman la capacidad naval de China, que posee trece astilleros con más capacidad cada uno de ellos que los siete astilleros estadounidenses juntos, según reveló el citado periódico, un éxito que se atribuye, entre otros motivos, a la estrategia china de construir simultáneamente buques de guerra y barcos civiles en los mismos astilleros.
Las imágenes muestran que el futuro portaaviones chino podría tener un sistema de despegue asistido por catapulta con una configuración de recuperación mediante detención, denominada CATOBAR (acrónimo en inglés de Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery). Los dos primeros portaaviones chinos, el Shandong y Liaoning, presentan un sistema de despegue corto, denominado STOBAR, mediante el cual el avión despega bajo su propio impulso usando una rampa de despegue en lugar de ser propulsado por una catapulta.
Los portaaviones con tecnología CATOBAR pueden lanzar más tipos de aviones y más pesados y, por tanto, con mayores cargas de armamento y de combustible. The WarZone, el medio que ha desvelado la información, asegura que en la cubierta se aprecian aviones parecidos al FC-31, lo que sugiere que este avión convertirse en la columna vertebral del ala aérea de este nuevo portaaviones.
Pese a que no existe información oficial, se cree que el futuro portaaviones chino podría usar un sistema electromagnético avanzado de lanzamiento de aeronaves (EMALS). Actualmente, el portaaviones Fujian, cuya entrada en servicio se estima para este año, va equipado con un sistema de lanzamiento electromagnético que incorpora potentes electroimanes para lanzar aviones. Esta tecnología permite un mayor número de despegues de más tipos de aviones y más pesados.
En el pasado, una imagen de una sala de juntas del astillero estatal chino Jiangnan mostró de forma inesperada un fondo con una imagen renderizada por ordenador de un diseño avanzado de portaaviones que resultó ser una representación precisa del portaaviones Fujian botado en junio del año pasado.
Estados Unidos lleva cuatro décadas construyendo portaviones nucleares. El primero de todos fue el USS Enterprise -con ocho reactores nucleares- y el más usado ha sido el de la clase Nimitz, que opera con dos reactores, los mismos que llevan los de la clase Ford 2.
Los analistas del Pentágono creen que el Ejército Popular de Liberación chino estará en condiciones de desplegar seis portaaviones en la década de 2040. Estados Unidos tiene once, de los cuales cuatro están listos para ser usados en cualquier momento. Pekín solo tiene operativos sus dos portaaviones Liaoning y Shandong, con motores diésel convencionales. El Fujian, el tercero, se está sometiendo a su equipamiento final en el astillero de Jiangnan.
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