Oriente Próximo

Dos médicos de la Media Luna Roja mueren por los disparos de tanques israelíes en Rafah

Habían acudido a retirar algunos cadáveres de bombardeos anteriores e iban en una furgoneta marcada por la ONG

February 26, 2024, Rafah, Gaza Strip, Gaza Strip: Ambulance crews of the Palestinian Red Crescent Society, in coordination with OCHA and the United Nations, evacuate 24 wounded from the besieged Al-Amal Hospital in the city of Khan Yunis to Al-Quds Field Hospital of the Palestinian Red Crescent Society in Rafah Governorate, south of the Gaza Strip. (Foto de ARCHIVO) 26/02/2024
La Media Luna Roja Palestina denuncia la muerte de dos de sus trabajadores tras un ataque en RafáEuropa Press/Contacto/Saher AlghEuropa Press

Dos médicos palestinos que trabajan para la Media Luna Roja, la organización de Cruz Roja Internacional que trabaja en los países árabes, han muerto como consecuencia de los disparos de tanques israelíes en el oeste de Rafah, en el curso de la ofensiva israelí en la zona.

Según ha informado la Media Luna Roja, los dos fallecidos, Youdim Tubasi y Sohail Hassuna, conducían una camioneta marcada para rescatar a heridos y recuperar cadáveres en la zona de Tel al-Sultan, muy cerca de donde se produjo el mortal ataque del domingo que mató a 45 palestinos refugiados en un campo de desplazados.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas dispararon contra un vehículo sospechoso que se acercaba a ellos, pero admiten que han abierto una investigación sobre el incidente.

El Ministerio de Salud de Gaza ha condenado el ataque. "Condenamos el crimen atroz de la ocupación de atacar una ambulancia perteneciente a la Media Luna Roja Palestina ayer en la gobernación de Rafah y matar a dos de sus tripulantes mientras estaban trabajando", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X y recogido por Europa Press.

Las autoridades gazatíes han considerado que este ataque "confirma la intención de la ocupación de aniquilar y colapsar la sistema de salud en la Franja de Gaza". La Media Luna Roja Palestina señaló que dos de sus paramédicos habían muerto "como resultado del bombardeo directo por parte de la ocupación israelí" en el área de Tal Sultan, en el oeste de Rafah, mientras cumplían con su deber humanitario.

El balance de muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas ha aumentado a cerca de 36.200, según han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.