
Emergencia en Italia
Dos montañeros cuentan cómo fue su rescate en los Alpes tras sobrevivir una noche a 15 grados bajo cero: "Un sufrimiento insoportable"
El helicóptero solo pudo evacuar primero a uno de ellos y el segundo tuvo que ser rescatado con cuerdas y contrapesos por el empeoramiento del clima

En una operación coordinada por el Soccorso Alpino y la Guardia di Finanza, dos montañistas bloqueados en la Cresta Signal del Monte Rosa fueron rescatados tras pasar la noche expuestos a temperaturas extremas, que llegaron hasta los –15 °C. Ambos se encontraban justo bajo la Capanna Margherita, a unos 4.430 metros de altitud, según el diario Corriere della Sera
Los alpinistas, el ex médico Mauro Pratesi (73 años) y el ingeniero Filippo Belloni (53), relataron que “fue un sufrimiento terrible, nos dábamos fuerzas unos a otros, no comíamos ni bebíamos, el agua de las botellas se congeló”. A su teléfono restante lo encendían apenas cada tres horas “per recontactar y pedir socorro” y mantener la esperanza.
Aunque el helicóptero pudo rescatar a Pratesi por la mañana, el empeoramiento del clima impidió levantar al segundo alpinista por aire. Por ello, los socorristas instalaron un sistema de evacuación terrestre con cuerdas, palancas y contrapesos para trasladarlo hasta la Capanna Margherita, donde recibieron cuidados iniciales antes de su traslado a Borgosesia.
Para la pareja, la intervención fue un salvavidas: “Cada eslabón de la cadena de supervivencia funcionó”. Agradecieron a los equipos técnicos y destacaron el valor de una coordinación precisa desde la alerta hasta la llegada al hospital. Pratesi concluyó: “Debemos estar orgullosos de tener esta excelencia en Italia.”
✕
Accede a tu cuenta para comentar