Crimen en Francia
El «héroe de la mochila» en Annecy: «Seguí mi instinto»
Cuatro niños permanecen hospitalizados en estado grave tras el ataque con cuchillo perpetrado por un refugiado sirio cristiano
«Atacar a niños es el acto más bárbaro que puede existir», decía el presidente francés, Emmanuel Macron, en Annecy tras visitar a las víctimas del ataque con cuchillo perpetrado por un refugiado sirio en un parque público en los Alpes franceses. Un suceso que ha conmocionado a Francia y que ha encendido nuevamente el debate político sobre la migración.
Peter, Ennio, Alba y Ettie son los nombres de los cuatro niños que siguen hospitalizados tras ser operados de urgencia para salvarles la vida. Peter es el más pequeño con apenas 22 meses de edad. Es holandés y fue trasladado a un hospital en Ginebra (Suiza), donde se recupera poco a poco en la unidad de cuidados intensivos. Ennio y Alba son primos y ambos tienen 2 años. Su abuela los paseaba en un cochecito de dos puestos cuando el atacante se abalanzó sobre ellos, puñal en mano tras gritar «¡En el nombre de Jesucristo!». Están aún en riesgo de muerte en el hospital universitario de Grenoble. Ettie, de 3 años y nacionalidad británica, se encuentra recuperándose un poco mejor: está despierta y ve la televisión en su cuarto de hospital, también en Grenoble.
Pero entre las víctimas del ataque se cuentan igualmente dos adultos: Youssef, de 78 años, quien se cruzó con el atacante ya de salida del parque y sólo tiene una herida leve, y Manuel, abuelo de 70 años, quien no solo recibió varias puñaladas por parte del agresor, sino también una bala perdida de las fuerzas policiales que intentaban neutralizar la situación. Hospitalizado de urgencia máxima en Annecy, el hombre fue intervenido quirúrgicamente y hoy se encuentra estable.
Y en esta historia no podía faltar un héroe. Sin arma y sólo con una mochila como escudo, el joven Henri de 24 años no dudó en interponerse en el camino del agresor para evitar más víctimas. Si bien no pudo bloquear completamente al sirio en el parque, Henri, «el héroe de la mochila», hizo que el ataque fuera menos amplio. «Sólo seguí mi instinto», dijo el muchacho al estrechar la mano del presidente francés ayer aprovechando la ocasión para hacerle una petición muy especial: poder asistir a la reinauguración de la catedral de Notre-Dame en París a finales de 2024. «Aprobado. Yo me ocuparé del asunto personalmente», respondió Macron, sellando una solemne promesa presidencial para quien es hoy el héroe de toda Francia.
Mientras tanto, la fiscal de Annecy, Line Bonnet-Mathis, decidió hoy prolongar el arresto del autor y el caso no se investiga como un acto terrorista. El detenido no ha podido ser interrogado, ya que lo impide su estado de elevada agitación. Sin embargo, una evaluación psiquiátrica determinó que puede continuar bajo custodia policial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar