Fuerza aérea

Los dos países a los que EEUU no quiere vender el caza F-35

El Pentágono ha ofrecido a Tailandia y Turquía la venta de aviones F-16 como alternativa

Un caza F-35 en un portaaviones
Cazas F-35 en un portaavionesLochheed MartinLochheed Martin

La fuerza aérea de Tailandia no tendrá el caza F-35 en su flota aérea. Esta es la decisión que ha adoptado Estados Unidos, que se ha negado a venderle cazas furtivos de quinta generación por problemas con los requisitos técnicos y de capacitación, según la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF). El ejército planeaba adquirir hasta ocho aviones F-35A del fabricante Lockheed Martin.

El F-35 es uno de los aviones de combate más sofisticados del mundo y su exportación se considera un asunto muy delicado. Se vende solo a los aliados más cercanos de Estados Unidos, que en el Indo-Pacífico incluyen a Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur. Como respuesta, Estados Unidos ha ofrecido a Tailandia los cazas F-16 Block 70 y F-15 Eagle como alternativa.

El otro país que sueña con incorporar el moderno avión de combate americano es Turquía. En 2019, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan incorporó el sistema de defensa aérea S-400 comprado a Rusia y Estados Unidos decidió expulsar a Turquía del programa internacional del F-35 al considerar que es incompatible suministrar tecnología sensible como la del avión de quinta generación a un país que confía su defensa a la industria militar rusa con la adquisición de un sistema diseñado para derribar precisamente cazas F-35.

Turquía argumentó en su día que es capaz de operar ambos sistemas sin poner en peligro los secretos del F-35. Pero EEUU no se movió de su posición. Desde entonces, el gobierno de Erdogan viene reclamando a Washington la devolución de los 1.400 millones de dólares que el país adelantó a Estados Unidos para formar parte del programa F-35 Joint Strike Fighter.

La negativa de EEUU a vender su avión de combate a Tailandia tiene otras motivaciones. El país asiático liberó el año pasado un presupuesto de 370,4 millones de euros para la compra de nuevos cazas para renovar su flota envejecida. Tailandia, designado como un importante aliado de por Estados Unidos en 2003, tiene 12 aviones de combate JAS-39 Gripen de fabricación sueca, junto a los citados F-15 y F-16 de fabricación estadounidense ya envejecidos. Aunque no se trata de un rechazo definitivo, Estados Unidos ha planteado la posibilidad de revisar la solicitud en un plazo de cinco a diez años, una vez que la RTAF demuestre estar preparada para operar los F-35.

La transferencia de tecnología sensible estadounidense a terceros países es una de las grandes preocupaciones en el Departamento de Estado. En el pasado, han surgido revelaciones sobre supuestos piratas informáticos chinos que robaron información confidencial sobre el programa F-35 que habría sido utilizada para desarrollar el avión rival de China, el caza furtivo J-35, también conocido como FC-31.