MENÚ
martes 17 julio 2018
07:10
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los dos británicos intoxicados estuvieron expuestos al mismo agente nervioso que el exespía Skripal

El exespía ruso Sergéi Skripal, de 67 años, y su hija Julia, de 33, fueron envenenados el pasado marzo con un agente nervioso

  • Agentes en el lugar en el que fueron envenenados Sergei Skripal y su hija Yulia el pasado mes de marzo / Foto: Reuters
    Agentes en el lugar en el que fueron envenenados Sergei Skripal y su hija Yulia el pasado mes de marzo / Foto: Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2018. 04:00h

Comentada
Celia Maza Londres. 4/7/2018

El comité de emergencia Cobra del Ejecutivo británico se reunió ayer para abordar el envenenamiento de dos personas encontradas el pasado sábado inconscientes en una vivienda de Amesbury. La ciudad inglesa se encuentra a tan sólo a 13 kilómetros de Salisbury, donde el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso, hace ahora exactamente cuatro meses, en lo que las autoridades británicas definieron como un intento de asesinato por parte de Moscú, que siempre negó cualquier vinculación. La Policía Metropolitana confirmó anoche qu la pareja fue intoxicada por Novichok, el mismo agente tóxico.

En esta ocasión los afectados son dos británicos - Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44- que, al cierre de esta edición, se encontraban en estado crítico hospitalizados en el mismo centro donde fueron tratados los Skripal.

En un primer momento, igual que ocurrió con el ex espía ruso y su hija, se pensó que se trataba de una contaminación vinculada con el consumo de drogas. Sin embargo, ahora la Policía de Wiltshire, que trabaja junto con la unidad antiterrorista británica, confirma el peor escenario.

El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, informó a los medios de comunicación de que no se ha podido confirmar hasta el momento si el agente nervioso proviene del mismo lote con el que fue atacado el ex espía ruso. La sustancia tóxica fue analizada en el laboratorio de investigación de armas químicas del Gobierno británico en Porton Down, en Wiltshire, agregó.

Basu confirmó que "nadie más" ha presentado los mismos síntomas en la localidad, si bien se mantiene acordonada la zona del suceso, donde lidera la investigación la Unidad de Terrorismo del Reino Unido, junto con la Policía de Wiltshire. El agente insistió en que no parece que se haya cometido "un delito" intencionado, aunque matizó que la investigación sobre lo ocurrido permanece abierta a todas las hipótesis.

Las fuerzas del orden indicaron que no está claro que hayan sido víctimas de algún delito, pero agregaron que mantienen la "mente abierta". En cualquier caso, el comisario Angus Macpherson señaló que, por el momento, “no había ninguna razón para sospechar” que este incidente estuviera vinculado con el caso Skripal.

Varios lugares de Amesbury y de la cercana localidad de Salisbury fueron acordonados como medida de precaución. La Sanidad Pública de Inglaterra no cree que haya "un importante riesgo sanitario" para la población, si bien admitió que esto puede ser revisado.

El episodio de los Skirpal desató una grave crisis diplomática entre Londres y Moscú, con una oleada de expulsiones cruzadas de diplomáticos, a la que se sumaron los principales aliados occidentales de Reino Unido. El ex agente ruso, que recibió asilo en Inglaterra tras ser liberado en un intercambio de espías en 2010, fue dado de alta en mayo tras pasar dos meses hospitalizado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs