Tragedia

Dos sismólogos explican por qué se ha producido el terremoto de Marruecos

El seísmo ha sido "una consecuencia de la colisión de las placas de África hacia el norte con Eurasia en un lugar donde las montañas del Alto Atlas están siendo empujadas hacia arriba"

Marrakesh (Morocco), 09/09/2023.- A person walks over debris next to a damaged building following an earthquake in Marrakesh, Morocco, 09 September 2023. A powerful earthquake that hit central Morocco late 08 September, killed at least 820 people and injured 672 others, according to a provisional report from the country's Interior Ministry. The earthquake, measuring magnitude 6.8 according to the USGS, damaged buildings from villages and towns in the Atlas Mountains to Marrakesh. (Terremoto/s...
Powerful earthquake in Morocco kills more than 800 people and injures hundredsJALAL MORCHIDIAgencia EFE

Dos expertos consultados por The Guardian explican algunas de las claves del terremoto. El profesor David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, asegura que el movimiento sísmico se produjo en las montañas a medio camino entre Agadir y Marrakech. "Ocurrió a unos 500 kilómetros al sur del límite entre la placa tectónica africana y la placa euroasiática; sin embargo fue una consecuencia de la colisión de África hacia el norte con Eurasia en un lugar donde las montañas del Alto Atlas están siendo empujadas hacia arriba. Este terremoto fue de magnitud 6,8 ​​y no ha habido nada mayor que 6,0 en un radio de 500 kilómetros del epicentro desde antes de 1900".

Rothery afirma que probablemente "ni las personas ni las autoridades civiles hayan estado bien preparadas para esto, y me sorprendería que incluso los edificios modernos fueran construidos para ser resistentes a grandes sacudidas del suelo. Tendremos que esperar para saber si los deslizamientos de tierra se han cobrado muchas vidas".

Mohammad Kashani, profesor asociado de ingeniería estructural y sísmica en la Universidad de Southampton, explicó al mismo medio que el terremoto tuvo lugar a 18,5 km bajo tierra, "lo cual es bastante poco profundo". Sobre la localización del seísmo, dijo: "La ubicación está en el límite de las placas euroasiática y africana. Casi todos los terremotos ocurren en los límites de las placas tectónicas debido a su movimiento".

Sobre los efectos, aseguró: "Es demasiado pronto para ver la magnitud de los daños. Sin embargo, por lo que he visto en fotos y videos esto es muy similar al terremoto que ocurrió en febrero en Turquía. La zona está llena de edificios antiguos e históricos, principalmente de mampostería. Las estructuras de hormigón armado colapsadas que vi en las fotos eran viejas o de mala calidad".