Videos

Un doble atentado en Kabul deja 25 muertos, entre ellos 9 periodistas

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado suicida en el centro de Kabul

Agentes afganos de policía ayudan a periodistas, víctimas de la segunda explosión en Kabul
Agentes afganos de policía ayudan a periodistas, víctimas de la segunda explosión en Kabullarazon

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas nueve periodistas, en un doble atentado hoy en una zona del centro de Kabul.

Kabul ha vuelto a sufrir el terror del grupo terrorista Estado Islámico. Dos suicidas han dejado al menos 25 muertos y numerosos heridos en una zona del centro de la capital afgana. El suicida que portaba la segunda bomba se hizo pasar por periodista disfrazado con una cámara y detonó el explosivo junto a un grupo de periodistas, informó hoy la Policía de la capital afgana. Hashmatullah Stanekzai indicó a Efe que la «información preliminar indica que la segunda explosión fue también por un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano».

El atacante se inmoló entre los periodistas y civiles cerca de la zona de la primera explosión, señaló la fuente. Entre los fallecidos se encuentran al menos nueve periodistas, uno de ellos el fotógrafo Shah Marai de la agencia AFP.

La ONG Comité de Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) informó en su cuenta de Twitter de que tiene constancia de la muerte de 8 periodistas en la explosión de Kabul, aunque no ofreció sus identidades.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó a Efe que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio.

La cadena de televisión 1TV informó de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque.

También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

La zona del centro de Kabul atacada alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales, informó el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, en referencia a las víctimas recibidas hasta el momento en los hospitales.

Stanekzai indicó que un atacante suicida hizo detonar una primera bomba en su motocicleta sobre las 8.00, hora local (3.30 GMT), en el área de Shashdarak, en el distrito policial número 9 de la capital afgana.

Alrededor de media hora más tarde, una segunda explosión sacudió la misma zona.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado. Un comunicado oficial del grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI identifica a los terroristas suicidas como Qaqaa al Kurdi y Jalil al Qurashi.

El ataque, según el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, tuvo como objetivo una sede de la Inteligencia afgana, conocida como «Presidencia 90».

Los talibanes rechazaron el pasado miércoles la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano y anunciaran el inicio de su nueva ofensiva militar de primavera.

Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

En lo que va de año la capital afgana ha sido objeto de varios atentados, el más importante el perpetrado a finales de enero por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Tras ese ataque, las autoridades de la capital han revisado todo el plan de seguridad de la ciudad y lo han sustituido para evitar grandes atentados. EFE