Un país en vilo

El dramático vídeo del rescate de seis niños atrapados en un teleférico cuando iban al cole en Pakistán

Cinco de los menores ya han sido puestos a salvo.

Helicópteros militares y expertos en tirolesa rescataron el martes a cuatro niños de un grupo de ocho personas atrapadas durante horas en un teleférico averiado en lo alto de un remoto valle de Pakistán, pero las autoridades dijeron que la caída de la noche estaba obstaculizando los esfuerzos para salvar al resto.

El atrevido rescate comenzó con un helicóptero que sacó a dos niños a un lugar seguro cuando la luz del día se desvanecía, pero el helicóptero se vio obligado a regresar a la base en la oscuridad.

Luego, los rescatistas utilizaron el cable que impedía que la góndola se hundiera en el valle como tirolesa para rescatar a dos niños más.

"Expertos en tirolinas y otros expertos civiles y militares, así como operadores de cable locales están en el lugar y nos ayudan en la operación de rescate", dijo el subcomisario Tanveer Ur Rehman.

"Cuatro estudiantes han sido rescatados".

"La operación de rescate continúa, pero los helicópteros no pueden volar debido a la oscuridad", dijo Bilal Faizi, del servicio de emergencia paquistaní Rescue 1122.

Seis niños y dos adultos pasaron casi 12 horas atrapados dentro del telesilla a una altura de hasta 350 metros (1.200 pies) en una zona montañosa de la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

Un video del primer rescate mostró a un adolescente con un arnés colgado en la parte inferior de una cuerda oscilante debajo de un helicóptero mientras la multitud vitoreaba de alivio.

"El ejército y la administración civil de Pakistán han establecido un campamento temporal en la cima de una montaña donde se prestan primeros auxilios", añadió.

Los seis niños se dirigían a la escuela cuando el telesilla se averió alrededor de las 7:00 am (02:00 GMT) a mitad de su recorrido, suspendido sobre el exuberante valle verde de Allai.

Los residentes utilizaron los altavoces de las mezquitas para alertar a los funcionarios del vecindario sobre la emergencia y cientos de personas se reunieron a ambos lados del barranco (a horas de distancia de cualquier ciudad importante) para ver cómo se desarrollaba el drama.

Varios helicópteros militares habían realizado incursiones ese mismo día y un aviador fue bajado mediante un arnés para entregar alimentos, agua y medicinas, dijo a la AFP el funcionario Rehman.

"Esta es una operación delicada que exige una precisión meticulosa. El helicóptero no puede acercarse al telesilla, ya que su corriente descendente (presión del aire) podría romper la única cadena que lo sostiene", dijo.

- '¿Qué pueden hacer?' -

El director Ali Asghar Khan dijo a la AFP por teléfono que los niños eran adolescentes y estudiantes de su escuela secundaria pública Battangi Pashto.

"La escuela está situada en una zona montañosa y no hay cruces seguros, por lo que es común utilizar el telesilla", dijo Khan.

"Los padres están reunidos en el lugar del telesilla. ¿Qué pueden hacer? Están esperando a que los socorristas saquen a sus hijos. Todos estamos preocupados".

Abid Ur Rehman, profesor de otra escuela de la zona, dijo que unas 500 personas se habían reunido para presenciar la misión de rescate.

"Los padres y las mujeres lloran por la seguridad de sus hijos", afirmó a la AFP.

Syed Hammad Haider, un alto funcionario provincial de Khyber Pakhtunkhwa, dijo que la góndola colgaba entre 1.000 y 1.200 pies del suelo.

El primer ministro interino, Anwaar-ul-Haq Kakar, emitió una directiva para que todos los telesillas en zonas montañosas sean inspeccionados y para que aquellos que no "cumplan con las normas de seguridad" sean cerrados inmediatamente.

Los teleféricos que transportan pasajeros (y a veces incluso automóviles) son comunes en las zonas del norte de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y Gilgit-Baltistán, y son vitales para conectar pueblos y ciudades en zonas donde no se pueden construir carreteras.

En 2017, 10 personas murieron cuando se rompió el cable de un telesilla, lo que arrojó a los pasajeros a un barranco en una aldea montañosa cerca de la capital, Islamabad..