OTAN
Un dron ruso irrumpe en el espacio aéreo de Rumanía: dos cazas son movilizados
El incidente se produce tres días después de la polémica incursión de drones rusos en Polonia
Un dron ruso ha vuelto a protagonizar un incidente en un país de la OTAN. El Ministerio de Defensa de Rumanía ha confirmado la violación de su espacio aéreo por parte de un vehículo aéreo no tripulado originario de Rusia durante el sábado.
La incursión habría sido a raíz de un ataque que tenía como objetivo infraestructura ucraniana en el Danubio. Según el comunicado del Ministerio de Defensa rumano, dos aviones de combate F-16 despegaron de la Base Aérea de Fetesti a las 18:05 horas "para supervisar la situación". Unos minutos más tarde -a las 18:23 horas- los cazas detectaron la aeronave no tripulada dentro del espacio aéreo nacional, rastreándola 20 kilómetros al suroeste de Chilia Veche, zona que hace frontera con Ucrania. Acto seguido "desapareció del radar".
Desde el ministerio precisan que el dron "no sobrevoló zonas pobladas, y no representó un peligro inminente para la seguridad de la población". La situación continúa siendo monitoreada y de forma inminente comenzará la búsqueda de posibles restos de la aeronave. Según informa EFE, la Fuerza Aérea polaca y sus aliados de la OTAN han sido movilizados este sábado para cubrir el espacio aéreo de Polonia tras recibirse informes de una posible amenaza de drones rusos en las regiones fronterizas con Ucrania, lo que obligó, además, al cierre del aeropuerto de la ciudad de Lublin.
El incidente se produce tres días después de que Polonia denunciase la incursión de al menos 19 drones rusos en su espacio aéreo. Como respuesta, desde la OTAN han puesto en marcha 'Centinela Oriental', una operación en la que participan efectivos de países aliados y con el que buscan disuadir a Rusia ante futuras de nuevas violaciones del espacio aéreo.
El viernes, durante la rueda de prensa en la que se anunció la creación de la nueva operativa, el secretario de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que se tenía constancia de que se habían producido otras incursiones rusas que afectaban a Rumanía, Letonia, Lituania o Estonia.