Guerra en Europa
Un dron ruso se estrella en Rumanía y deja un cráter de casi dos metros en el suelo
El ejército rumano detectó la presencia de varios drones rusos cerca de su espacio aéreo a escasa altura y desplegó cazas F-16 y Eurofighter para supervisar la zona.
Un supuesto avión no tripulado ruso se estrelló esta madrugada en el sureste de Rumanía, causando un cráter de 1,5 metros de profundidad en la localidad de Grindu, informó hoy el Ministerio de Defensa rumano. El incidente se registró como consecuencia del choque incontrolado de este dron utilizado en un ataque a la infraestructura portuaria ucraniana, en una zona deshabitada a unos 4 km río arriba de la citada ciudad de Grindu, informa la web de información rumana G4Media.
El ejército rumano detectó la presencia de varios drones rusos cerca de su espacio aéreo a escasa altura y desplegó cazas, del tipo F.16 y Eurofighter, para supervisar la zona. Rusia había estado atacando anoche con decenas de drones el suroeste de Ucrania donde se encuentran varios puertos de exportación en el Danubio y del mar Negro.
Las autoridades enviaron este mensaje a la población: "Hay indicios de que se están llevando a cabo ataques aéreos en territorio ucraniano, cerca de la frontera con Rumanía. A través de este mensaje se informa a la población de la zona fronteriza sobre los posibles peligros y se les recomienda no entrar en pánico y tomar medidas de protección y refugio, si la situación lo requiere".
Según un comunicado del Ministerio rumano de Defensa, el Ejército y la Policía local tomaron las medidas de seguridad pertinentes en el lugar del incidente, situado a 6,5 kilómetros de la frontera ucraniana y que no ha dejado heridos.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores condenó con vehemencia el incidente y dijo que éste representa una nueva violación del espacio aéreo rumano, contrario al derecho internacional. El embajador ruso en Rumanía fue citado al Ministerio de Exteriores en Bucarest y el gobierno del país ha informado a la OTAN del incidente ocurrido, según el medio Stiripesurse.
Los ataques rusos contra puertos ucranianos en el Danubio, el río que separa Rumanía de Ucrania, son recurrentes desde el verano pasado cuando el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, mediado por la ONU y Turquía, no fue extendido.
Desde entonces, fragmentos de drones rusos, de fabricación iraní, han caído repetidas veces en territorio de Rumanía, un país miembro de la OTAN desde 2007. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar