América Latina

La prensa colombiana especula sobre la identidad de los "grandes empresarios españoles" que según Petro quieren "tumbarle" como presidente

Medios locales creen que se trata de alguna de las compañías españolas que ya operan en territorio colombiano

Colombian President Gustavo Petro speaks during a meeting between the government, the National Liberation Army (ELN) guerrilla leadership, and civil organizations in Bogota.
Colombian President Gustavo Petro speaks during a meeting between the government, the National Liberation Army (ELN) guerrilla leadership, and civil organizations in Bogota. Daniel Munoz AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que hay "grandes empresarios españoles" que están financiando a las personas que "sueñan" con tumbar su Gobierno y abogó porque eso no suceda para que no arranque una "nueva era de violencia" en su país.

"Hay quienes sueñan por ahí en tumbar el Gobierno. Recogen platicas (dinero) de unos grandes empresarios españoles, se van a España y a ver cómo se tumba el Gobierno", dijo el mandatario durante una entrega de tierras en el departamento caribeño de Bolívar.

Agregó: "No se les ocurra hacer eso porque estarían iniciando una nueva era de violencia. Como les voy a decir: no sean brutos que ya en la historia de Colombia eso se ha hecho, se ha repetido y se sabe qué pasa".

La prensa colombiana especula con los nombres de las compañías españolas a las que alude Petro. Aunque las acusaciones de conspiraciones y complots no son desconocidas en el escenario político colombiano, la novedad aquí radica en la conexión internacional que el presidente ha establecido, dice el diario El País de Colombia, que asegura que el foco está puesto en las empresas españolas que operan actualmente en territorio colombiano.

También se analiza cómo han cambiado las buenas relaciones que Pedro Sánchez y el presidente de Colombia exhibieron el año pasado, cuando el mandatario español hizo una gira por Colombia en la que dedicó palabras elogiosas a su homólogo colombiano.

Algunos argumentan que el gobierno debería proporcionar pruebas sólidas antes de lanzar acusaciones de tal magnitud, mientras que otros creen que estas declaraciones son parte de una estrategia política para desviar la atención de otros asuntos, dice el citado diario.

Durante su discurso, que fue retransmitido como una alocución este jueves, el mandatario no dio más detalles sobre quiénes son los empresarios ni sobre quienes son las personas a las que están financiando.

En los últimos meses, Petro ha hablado de un "golpe blando" en su contra, en referencia a supuestos ataques no directos de diversos sectores que pretenden limitar su gobernabilidad.

También ha utilizado esa figura para criticar investigaciones y decisiones de altos tribunales y de la Procuraduría que afectan a congresistas del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno El objetivo de quienes impulsan el "golpe blando", según Petro, es hundir sus reformas sociales en el Congreso y después llevarlo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de investigar la denuncias contra el presidente, para encarcelarlo, aseguró en junio pasado.

Con información de Efe