Ucrania

El duro ataque del alcalde de Kyiv a Zelenski: "Puede mentir a nuestro pueblo y a los aliados, pero no siempre"

Klitschko critica los "errores" del presidente ucraniano y alerta de una deriva autoritaria

AMP.- Ucrania.- Klitschko critica los "errores" de Zelenski y le pide "honestidad" sobre la situación bélica
AMP.- Ucrania.- Klitschko critica los "errores" de Zelenski y le pide "honestidad" sobre la situación bélicaEuropa Press

Las discrepancias están resurgiendo en Ucrania después de un período de «unidad en torno a la bandera» contra el enemigo común. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, criticó a Volodimir Zelenski,, con quien mantiene un largo conflicto, afirmando que el país avanza hacia el autoritarismo. «En algún momento ya no seremos diferentes de Rusia, donde todo depende del capricho de un hombre», afirmó en una entrevista a la revista alemana «Der Spiegel» y periódico suizo «20 minutos». Sin embargo, el político moderó su siniestra predicción subrayando que «convertir a Ucrania en un Estado autoritario es casi imposible» porque los ucranianos valoran mucho su libertad. Klitschko dijo que una caída en el nivel de apoyo al presidente Zelenski entre la población, de aproximadamente quince puntos, del 91% inicial al 76%, según una encuesta reciente, refleja la reacción pública a los errores del presidente a la hora de planificar la guerra.

Klitschko alegó que el país fue «caótico» y estuvo «sin líder» en los primeros meses de la invasión rusa. Y, según su relato, fueron los alcaldes quienes desempeñaron un papel de liderazgo clave al proteger a sus residentes y ayudar a los militares. El alcalde de la capital ucraniana también reveló que no había hablado con Zelenski desde el inicio de la invasión rusa a gran escala y acusó a la oficina presidencial de ver a los líderes locales como un mero obstáculo para la centralización del poder.

Klitschko, ex campeón de boxeo de peso pesado y uno de los líderes de las protestas del Euromaidán de 2014, ha mantenido una relación tensa con Zelenski desde que este último asumió la presidencia en 2019. Pero sus discrepancias no se habían manifestado de una forma tan pública hasta ahora. Zelenski también amonestó a Klitschko por su gestión de los refugios antiaéreos en la capital, después de que un misil ruso matara a tres personas que no pudieron entrar en uno de estos espacios seguros el pasado mes de junio.

En noviembre, Klitschko protestó por la decisión del Parlamento, controlado por el partido de Zelenski, de redirigir parte de los ingresos fiscales hacia el presupuesto estatal para financiar mejor al ejército.

En su reciente entrevista, también se preguntó por qué Ucrania no estaba mejor preparada para la guerra: «¿Por qué Zelenski negó hasta el final que la invasión sucedería? ¿O por qué fue posible que los rusos pudieran llegar a Kyiv tan rápidamente? Además, le ha pedido «honestidad» sobre la auténtica situación de la lucha. "Siempre puedes mentir eufóricamente a nuestro pueblo y a nuestros aliados, pero no puedes hacerlo para siempre", ha argumentado antes de expresar su respaldo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Valeri Zaluzhni, quien fue duramente criticado por decir que la guerra estaba en un "punto muerto".

¿Elecciones en 2024?

El aumento de las divisiones políticas públicas se enmarca en la proximidad de las elecciones presidenciales, que deberían celebrarse en mayo de 2024. En la actualidad, la ley marcial prohíbe la celebración de elecciones, en medio de los continuos ataques mortales de Rusia.

Sin embargo, la posibilidad de acudir a las urnas sigue abierta y hay algunos signos de que los políticos están preparando sus equipos electorales. La sensación es que Ucrania tal vez necesite convencer a sus críticos, en los países que brindan asistencia clave, de que sigue siendo un país democrático con elecciones libres. En contraposición además de las presidenciales en Rusia, previstas también para el próximo año, donde se espera que el presidente Vladimir Putin gane sin esfuerzo.

Klitschko se negó a decir si participaría en las elecciones y calificó de «estúpido» hablar de sus propias ambiciones políticas en una situación en la que la existencia misma de Ucrania está amenazada. Sus declaraciones fueron recibidas con desconcierto por muchos en Ucrania que calificaron de desafortunadas sus palabras. Una parte de la población piensa que declaraciones tan llamativas y un desacuerdo político visible sólo dañan la unidad en Ucrania y ponen en peligro la ayuda extranjera. Sin embargo, según una encuesta, el deseo de debate público está creciendo a medida que el conflicto entra en su tercer año. El propio Klitschko intentó moderar sus palabras subrayando que «el presidente tiene hoy un papel importante» y que los ucranianos deben apoyarlo «hasta el final de la guerra».

El