Crisis en Caracas

Edmundo González aclara que no fue coaccionado por el Gobierno de España para exiliarse de Venezuela

Albares agradece al opositor venezolano defender la verdad frente a "las calumnias" vertidas por el PP

Nueva vuelta de tuerca al culebrón venezolano sobre la salida del país del líder opositor Edmundo González. El candidato a la presidencia y ganador de las elecciones, según el bloque antichavista, emitió este jueves un comunicado en Madrid en el que aclara que no ha sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país. "No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos", dice en el comunicado en que comienza justificándolo "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español".

González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alabares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión". "Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mi", asegura el candidato presidencial venezolano, que este jueves fue reconocido en el Parlamento Europeo como presidente electo de su país.

"Con esta aclaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos", concluye el comunicado.

Esta declaración tiene lugar, por un lado, después de que desde Venezuela se revelara que González Urrutia había firmado un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, lo que el líder opositor ha admitido y aclarado que lo hizo coaccionado por las autoridades de su país, como condición para viajar a España.

Horas antes, el eurodiputado del Partido Popular y portavoz de Exteriores, Esteban González Pons, hizo unas polémicas declaraciones en las que decía: “Si admitimos que hubo elecciones, y las hubo, si admitimos que Edmundo González las ganó, y las ganó. Si admitimos que para la salida del presidente electo, su coacción y su envío al exilio el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario, el Gobierno de España está implicado en el golpe de Estado que se está produciendo en Venezuela". "Es la operación más sucia de la historia de la diplomacia española”, zanjó en una entrevista con Jiménez Losantos.

Tras las declaraciones de Edmundo González, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha agradecido al opositor venezolano su defensa de la verdad "frente a las calumnias e injurias" contra España y su servicio exterior.

Por ello, ha cargado contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por haber acusado al Gobierno de "ocultar" las "coacciones" al líder venezolano y exigir la dimisión de Albares, así como el reemplazo del embajador de España en Caracas, Ramón Santos. "Hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos", ha escrito Albares en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Maduro se siente perseguido

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado estar "más perseguido" y "más amenazado" que Edmundo González, que recientemente ha denunciado coacciones "inenarrables" por parte del chavismo para firmar el reconocimiento de la victoria del actual mandatario antes de salir del país hacia España.

"Nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores en defensa propia. (...) Si comparáramos quién está más coaccionado o perseguido, González Urrutia frente a una dama brillante como (la vicepresidenta) Delcy Rodríguez o Nicolás Maduro, que le han lanzado misiles, drones, mil sanciones, lo amenazan todos los días en el mundo. Es una cuestión de moral, de valores. ¿Quién está más coaccionado? ¿Quién está más perseguido? ¿Quién ha sido más amenazado? A lo largo de décadas, inclusive de siglos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro", ha expresado Maduro durante un Consejo de Economía.

En base a ello, el mandatario venezolano ha recordado que en vez de "acobardarse" pidió "máxima valentía", en referencia a la etapa en el que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente del país.