Asia

Pekín

EE UU cede y aconseja a sus aviones informar a Pekín

La Razón
La RazónLa Razón

Una de cal y otra de arena. Después de «provocar» a Pekín con unas maniobras conjuntas con Japón en las que aviones de los dos países sobrevolaron el nuevo espacio de defensa aérea chino en torno a las islas Sonkaku, el Departamento de Estado recomendó ayer a los aviones comerciales estadounidenses que notifiquen a China el sobrevuelo de esa zona, aunque agregó que ello no significa que acepte las exigencias chinas. «El Gobierno de EE UU generalmente espera que los aviones estadounidenses que operan internacionalmente lo hagan acorde a los requerimientos emitidos por los países extranjeros», afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado. No obstante, Psaki señaló que esta recomendación «no indica que EE UU acepte las exigencias de China para operar en la recientemente declarada Zona de Identificación de Defensa Aérea» en aguas del mar Oriental.

Después de que China anunciase, el pasado 23 de noviembre, que extendía su zona de defensa aérea hacia el este para incluir el archipiélago de las Senkaku que controla Japón, Washington se había limitado a señalar que iba a analizar si estas nuevas normas se aplicaban a la aviación civil.

La decisión de Pekín ha provocado una escalada de las tensiones en Pekín y Tokio, que ha pedido a sus aerolíneas que ignoren la advertencia de China. Ante esta situación, el Pentágono permitió el lunes que dos bombarderos B-52 sobrevolaran la zona sin notificarlo a Pekín, operación que Washington enmarcó en las maniobras. Tanto Japón como Corea del Sur, aliados de Washington en la región, han expresado preocupación por el paso dado por Pekín, a la que se unió ayer Psaki, que se mostró «profundamente preocupada».

También ayer Tokio, por medio de su ministro de Defensa, quiso bajar el tono al asegurar que «no se han detectado movimientos (de aviones chinos) significativos, tales como que un caza se haya acercado de forma repentina». Itsunori Onodera insistió en que «es importante que ambos bandos actúen de una manera calmada. Queremos que China afronte el asunto de acuerdo al sentido común de la comunidad internacional».