MENÚ
viernes 19 julio 2019
14:48
Actualizado

EE UU suspende todos los vuelos desde y hacia Venezuela

El régimen de Maduro vuelve a impedir la entrada de periodistas a la Asamblea Nacional.

  • Donald Trump
    Donald Trump /

    AP

Caracas.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 02:22h

Comentada
Víctor Amaya Caracas. 15/5/2019

“Venezuela es la puerta de entrada de América del Sur” se decía como cliché hace más de dos décadas. Entonces, Caracas tenía uno de los aeropuertos internacionales más movidos de la región, antes de que Panamá fuese un hub internacional, antes de que El Dorado en Bogotá se convirtiera en un terminal robusto.

Ahora la historia es otra. Una de las herencias del chavismo en el poder ha sido el aislamiento del país. En 2014 varias aerolíneas internacionales dejaron de operar en el país, poco a poco, por deudas acumuladas por el control de cambio gubernamental. En cinco años se han ido más de 15 empresas de transporte aéreo internacional, primero por esa razón y luego por las condiciones de violencia e inseguridad a la que se exponen sus trabajadores.

Este miércoles, Estados Unidos dejó aún más aislado al país. El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió un comunicado en el que suspende oficialmente todo el tráfico aéreo desde y hacia Venezuela de todas las aeronaves con siglas estadounidenses, debido a que considera que las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de “pasajeros, aeronaves y tripulaciones que viajan hacia o desde ese país”.

La misiva, firmada por la secretaria de Transporte, Elaine Cuomo, detalla que existen factores como reportes de disturbios y hechos de violencia en las terminales aéreas venezolanas y en sus alrededores; la falta de acceso por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte a los aeropuertos para constatar los niveles de seguridad, así como la crisis que hay en Venezuela y la cancelación de vuelos por parte de American Airlines (en marzo pasado) y de otros prestadores de servicios, son algunos de los motivos que llevaron a tomar esa decisión. De igual forma, Cuomo suspendió a todos los aviones de carga y pasajeros que provean transporte desde y hasta los aeropuertos en Venezuela.

Ya el 1 de mayo EEUU había prohibido los vuelos a baja altura (por debajo de 26.000 pies) sobre el espacio aéreo venezolano, efectivamente anulando los aterrizajes en Venezuela. La medida afectó las conexiones aéreas de aerolíneas venezolanas que alquilaban aeronaves para las rutas hacia Norteamérica. De las internacionales, solo quedaba American Airlines.

Quedan pocas líneas aéreas internacionales operando en Venezuela, apenas Iberia, Air Europa, Air France, TAP, Copa, Cubana, Turkish y Mahan Air, con frecuencia disminuida. El resto del mercado es atendido por algunas empresas nacionales que han abierto rutas foráneas.

Es parte de las consecuencias de un país sumido en pobreza y conflicto, como el que este miércoles volvió a protagonizar la Asamblea Nacional presidida por el líder opositor Juan Guaidó. Luego de la toma militar que hizo Nicolás Maduro el martes, el edificio del parlamento pudo ser utilizado por los diputados, quienes lograron entrar al recinto acompañados de los demás trabajadores del legislativo.

Así se realizó la sesión, sin prensa pues los periodistas fueron impedidos de entrar, por la Guardia Nacional. También, con no pocos suplentes que debieron asumir las curules de una decena de

diputados perseguidos por el régimen, de los cuales uno está preso –el vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano, cuatro están refugiados en las embajadas de Argentina, Italia y México, dos que salieron del país a Colombia y Chile y otros tantos que permanecen en clandestinidad. Para alcanzar quórum se necesitan 82 parlamentarios. Hubo 88.

Últimas noticias