China
Obama y Xi Jinping pactan cooperar contra el ciberespionaje económico
El líder chino defiende ante su homólogo americano el derecho a expandirse en el mar Amarillo
Quería un gran recibimiento y una cena de Estado. Y se lo prepararon tal y como había pedido el presidente de China, Xi Jinping. Eso no impidió que su homólogo norteamericano, Barack Obama, ordenase más sanciones contra China por supuestos «cibercrímenes» cuando precisamente ayer ambos líderes alcanzaban un acuerdo por el que ninguno de los dos países llevará a cabo o respaldará robos de propiedad intelectual o secretos comerciales en el ciberespacio. «Tiene que terminar», sentenció el presidente Obama.
En el Jardín de la Rosaleda de la Casa Blanca, en una rueda de prensa con Xi a su derecha, Obama fue tajante. «La pregunta de ahora es, ¿van a seguir a las palabras las acciones?», se interrogó Obama a modo de reflexión, quien mostró su determinación de emprender nuevas sanciones contra personas, compañías privadas o empresas dirigidas por el Estado chino si persisten las prácticas de ciberespionaje contra intereses americanos. Según el texto pactado, «Estados Unidos y China acuerdan que deben proporcionarse respuestas oportunas a las peticiones de información y asistencia en lo relativo a actividades cibernéticas maliciosas». Obama reconoció que el acuerdo significa un progreso, pero recordó que «todavía no hemos terminado el trabajo». Xi estuvo de acuerdo en que ambos países «no apoyarían el ciberrobo a propósito». Al mismo tiempo, se comprometió a cumplir «con las normas de comportamiento» en el «ciberespacio». «La confrontación y fricción no son las opciones correctas», recordó Xi, quien desea utilizar esta visita a Estados Unidos para relanzar su imagen dentro de su propio país.
Obama también le expresó al presidente chino su preocupación por la expansión de Pekín en el mar del sur de China. De esta forma, alentó a una resolución de las tensiones, mientras Xi Jinping defendió vehementemente las acciones de su país. «Tuvimos una conversación franca sobre los mares del sur y el este de China y reiteré el derecho de todos los países a la libertad de navegación y sobrevuelo, y a un comercio sin impedimentos», dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con Xi, quien a su vez le replicó que «tenemos el derecho de defender nuestra propia soberanía territorial y nuestros derechos e intereses legales y legítimos». Y añadió: «La actividad de construcción que China está emprendiendo en las islas Nansha no va en contra ni impacta a ningún país. China no pretende llevar a cabo una militarización», agregó Xi, y subrayó que las disputas sobre el tema deben resolverse «pacíficamente». China está redoblando sus operaciones y construcciones en islas en disputa, como las Nansha/Spratly, que Filipinas reclama. Por otra parte, las dos potencias más contaminantes del mundo también dieron un impulso a sus compromisos contra el cambio climático, especialmente China, que anunció que en 2017 pondrá en marcha un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2. Xi anunció que creará un nuevo fondo con una dotación de 3.100 millones de dólares para ayudar a países pobres a combatir el cambio climático.
Ayer ambos líderes se volvieron a encontrar en la cena de Estado que Obama ofreció al líder chino. Más tarde Xi marcó en rojo su agenda su visita a Naciones Unidas en Nueva York para participar en la Asamblea General.
La Cumbre de las «estrellas»
- Raúl Castro participará por primera vez en la Asamblea General. Es su segundo viaje a EE UU desde 1959 y podría reunirse con Obama.
- Vladimir Putin se reunirá con Obama en el marco de la cita de la ONU. Será el primer encuentro entre ambos tras la crisis de Ucrania.
- Hasan Rohani vuelve a Nueva York, donde hablará el lunes en la sede de la ONU sobre pacto nuclear iraní firmado en julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar