Política

Guerra en Ucrania

EE UU y la UE recrudecen las sanciones a Putin

Washington y Bruselas atacan el corazón de la industria energética rusa y castigan al conglomerado de Gazprom por la política de desestabilización en Ucrania

La Razón
La RazónLa Razón

Desde Washington, el presidente Barack Obama notificó ayer el aumento de sanciones contra Rusia. «Nos unimos a la Unión Europea con el anuncio de que intensificaremos nuestras sanciones coordinadas sobre Rusia en respuesta a sus acciones ilegales en Ucrania. Ya he dicho desde el principio de la crisis que queremos ver una solución política tras una negociación que respete la soberanía de Ucrania y la integridad territorial», indicó el presidente Barack Obama antes de que desde el departamento del Tesoro se emitiese un comunicado más detallado con los nuevos castigos.

«Nuestras sanciones se ampliarán contra los sectores financieros, energéticos y defensa. Estas medidas aumentarán el aislamiento político de Rusia. También los costes económicos sobre todo en áreas de importancia para el presidente Putin y aquéllos cercanos a él», explicó el presidente en clara referencia sin nombrarle de forma directa al legislador de la Duma (el parlamento ruso), Igor V. Lebedev por apoyar la anexión de Crimea. También estas palabras estaban dirigidas a Vladimir Zhirinovsky, miembro de la Duma, que ha apoyado el uso de fuerzas armadas en Ucrania y la división del mismo país. Además, en esta lista, se incluye a Sergei V. Chemezov, que está al frente del conglomerado Rostec, con una subsidiaria con proyectos de construcción de plantas de energía en Crimea.

Entre la nueva ronda de sanciones, destaca el castigo al gigante energético Gazprom, en concreto en su filial de explotación petrolera Gazprom Neft. Es la primera vez que se ataca al conglomerado ruso, el principal suministrador de energía a Europa, por lo que la medida podría traer consecuencias en el mercado del viejo continente. Las sanciones de EE UU dañan los proyectos de exploración petrolera en el Ártico. En el paquete también se incluyen restricciones en el sector financiero ruso y prohibiciones a las entidades europeas de comprar deuda rusa, emitir préstamos o proporcionar servicios financieros a cinco bancos, tres compañías de petróleo y tres de defensa. Entre las entidades bancarias, destacan Gazprombank y Sberbank, dos de los más importantes en Rusia. Según el jefe del departamento del Tesoro Jack Lew, «debido a la intervención directa militar de Rusia y a sus esfuerzos de desestabilizar Ucrania, hemos aumentado nuestras sanciones junto con los aliados europeos. Estos pasos subrayan la resolución de la comunidad internacional contra la agresión de Rusia. El aislamiento económico y diplomático continuará creciendo mientras sus acciones no concuerden con sus palabras. La economía de Rusia ya está pagando un alto precio por su comportamiento ilegal», reconoció Lew. El presidente de Ucrania tiene previsto venir a Washington para encontrarse con Obama el próximo 18 de diciembre. Aquí, intentará arrancar a Obama una alianza de seguridad con Washington. Desde Estados Unidos, se han prometido 70 millones de dólares en ayuda y se han enviado consejeros militares al país. Pero, toda esta asistencia ha llegado muy despacio.

Las sanciones de Washington se suman a las realizadas por la Unión Europea. Desde Bruselas se amplió a las compañías estatales de defensa y energía la restricción del acceso a la financiación en mercados de capitales europeos, que en un primer momento se prohibió a bancos rusos estatales como el VTB, Gazprombanck, VEB, el Sberbank o el Rosselkhozbank. Las empresas petroleras sancionadas son Rosneft, Transneft y Gazprom Neft. En cuanto a las compañías de defensa, se ha impuesto bloqueo financiero a OPK, United Aircraft Corporation y al fabricante de tanques Uralvagonzavod, según publicó el Diario Oficial de la UE. En julio se acordó vetar la exportación de tecnología relacionada con la industria del petróleo, que necesitará una autorización previa. Se rechazará por tanto la venta de equipamiento para la exploración y producción de petróleo en «aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración en el Ártico». Los proyectos de gas quedaron fuera de las sanciones. En este apartado ya hubo empresas europeas que se vieron afectadas, como es el caso de la británica BP, que posee casi el 20% de la petrolera rusa Rosneft. El nuevo paquete de sanciones va más allá prohibiendo los servicios necesarios para la exploración y producción petrolera en los supuestos anteriores, como servicios de perforación o pruebas en pozos. Las entidades financieras tampoco podrán tener acceso a préstamos nuevos procedentes de Europa ni comerciar con bonos, acciones o instrumentos financieros similares que tengan un vencimiento superior a 30 días, restringiendo la madurez aún más, después de que en julio el plazo fuese de 90 días. Tampoco se podrán comerciar bonos o acciones con una madurez superior a 30 días de las compañías de defensa sancionadas ni de las energéticas. Asimismo, se aprobó añadir 24 individuos más a la «lista negra» de personalidades y empresas a los que se congelan sus activos y se les prohíbe la entrada en Europa. Ha sancionado al viceprimer ministro de Crimea, Georgy Muradov, al autoproclamado primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, su homólogo de Lugansk, Gennady Tsipkalov y al comandante de las milicias de Donbass, Miroslav Rudenko. También ha sido sancionado el colaborador del presidente, Vladimir Putin, y ex miembro del KGB Sergei Chemezov. Respecto al veto de la tecnología y equipos de uso dual (civil y militar), que en el primer paquete se limitó a las aplicaciones militares, se ha puesto nombre a las empresas de defensa rusas que lo tienen prohibido: JSC Sirius, OJSC Stankoinstrument, OAO JSC Chemcomposite, JSC Kalashnikov, JSC Tula Arms Plant, NPK Tekhnologii Mashinostroyenia, OAO Vysokotochniye Komplexi, OAO Almaz Antey y OAO NPO Bazalt.

Estas medidas, a pesar de su entrada en vigor, se pueden revisar en función de cómo vaya evolucionando la situación en el este de Ucrania. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, reconoció que las medidas tienen carácter de «reversibilidad y progresividad». El Servicio Europeo de Acción Exterior evaluará la aplicación del plan de paz antes de final de mes y desde el Consejo Europeo se ha solicitado a la Comisión que presente propuestas que puedan complementar, suspender o derogar el paquete de sanciones en vigor, total o parcialmente. El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, viajó ayer a Kiev para entrevistarse con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y hoy sábado, con el primer ministro, Arseny Yatsenyuk. Durante estos encuentros bilaterales, se discutió la situación de seguridad en el país y el actual alto el fuego, así como la situación económica y política en Ucrania. También se acordó la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación el 1 de noviembre.