Videos
EEUU alivia las sanciones a Cuba para fomentar el sector privado en la isla
El Gobierno de EEUU anunció hoy el alivio de más de medio siglo de sanciones a Cuba con la relajación de los viajes y los controles de flujo de divisas y comerciales para fomentar la actividad económica privada en la isla.
El Gobierno de EEUU anunció hoy el alivio de más de medio siglo de sanciones a Cuba con la relajación de los viajes y los controles de flujo de divisas y comerciales para fomentar la actividad económica privada en la isla.
A partir de este viernes, Estados Unidos reducirá significativamente la burocracia de los viajes a Cuba, aumentará la cuantía de las remesas que podrán llegar a la isla caribeña y permitirá servicios financieros que, hasta hoy, eran impensables para los estadounidenses autorizados a pisar territorio cubano.
El cambio de estrategia prometido por el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre tras más de un año de negociaciones secretas con la Habana se está empezando a materializar ya en el terreno económico.
Tras más de medio siglo de bloqueo, el Departamento del Tesoro y Comercio del país norteamericano han cumplido su parte con la esperada publicación de las nuevas regulaciones para aquellos que quieran viajar, realizar intercambios comerciales o transferencias de dinero a Cuba.
En 2013, residentes en EEUU enviaron a sus familiares en Cuba hasta 3.500 millones de dólares, por encima de los 2.600 millones de del año anterior, según Havana Consulting Group.
La suavización de las limitaciones al envío de remesas, que pasará de ser de 500 dólares a 2.000 dólares cada tres meses (8.000 dólares al año), tendrá un importante impacto en la economía cubana, altamente dependiente de los flujos de dinero del exterior.
Además, aquellos estadounidenses que viajen a Cuba, algo que se facilitará tremendamente siempre que se entre en las doce categorías fijadas por el Gobierno estadounidense, podrán llevar consigo hasta 10.000 dólares en concepto de remesas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy en un comunicado que estos cambios permitirán "que los estadounidenses provean más recursos para que el pueblo cubano sea menos dependiente de la economía controlada por el Estado".
"Permitir el aumento de los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá que EEUU avance sus intereses y mejore la vida de los cubanos de a pie", añadió el portavoz.
La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, destacó que las nuevas medidas "cambiarán la política de exportación y autorizarán el paso de ciertos productos y servicios a Cuba sin licencia a fin de fomentar el sector privado y la iniciativa empresarial".
Con las nuevas regulaciones, aquellos estadounidenses que viajen a Cuba podrán importar hasta 400 dólares en bienes cubanos, incluidos hasta 100 dólares en alcohol y tabaco.
El alivio de las limitaciones a los viajes y las compras en la isla permitirá, por ejemplo, que un estadounidense, por primera vez desde el inicio del bloqueo, pueda adquirir un billete de avión comercial (no chárter, como hasta ahora) con destino a La Habana y regresar con un cargamento de ron y puros habanos para su consumo personal en el equipaje.
Otro paso inédito permitirá el uso de tarjetas de débito y crédito para compras ilimitadas en la Cuba, y que bancos estadounidenses puedan mantener cuentas con instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones autorizadas.
Las instituciones financieras que realicen transferencias entre ambos países podrán operar bajo licencias menos estrictas y Washington autorizará "ciertos proyectos de microfinanciación y formación de emprendedores y empresarios, tales como empresas privadas y trabajos agrícolas".
Las importaciones desde Cuba, que se mantenían virtualmente a cero por el bloqueo, comenzarán a tener algo de presencia en la balanza comercial con EEUU, que en 2013 exportó a Cuba bienes por valor de 359,4 millones de dólares.
El valor de las exportaciones, desde enero a noviembre de 2014, se situó en 272,8 millones.
Las exportaciones que más se verán favorecidas por estas nuevas normas serán las de equipos de telecomunicaciones, como ordenadores, teléfonos móviles o televisores, que Estados Unidos quiere eximir de prohibiciones para promover internet en la isla.
Las licencias de exportación a Cuba serán más fáciles de obtener para aquellos productos o servicios que mejoren el nivel de vida de los cubanos, la libre empresa, las comunicaciones y la sociedad.
Entre los bienes que tendrán menores barreras de acceso a Cuba se encuentran materiales de construcción y herramientas dirigidas al sector privado, para lugares de culto o para la actividad agrícola.
Funcionarios del Departamento del Tesoro indicaron hoy en una teleconferencia que se ocuparán de vigilar el cumplimiento de las nuevas normas, de modo que no acaben en manos y bajo el control del Partido Comunista Cubano o funcionarios del régimen castrista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar