Fuerza aérea

EEUU autoriza la venta de cazas F-35 a Grecia: esta es la asombrosa cifra de aviones que le ha pedido Atenas

La Fuerza Aérea griega, con sus aviones Rafale y F-16, se convertirá en una de las más poderosas de la región

Cazas F35 estadounidenses
Cazas F35 estadounidensesLookheed MartinLookheed Martin

El F-35 se está convirtiendo en la columna vertebral de muchas fuerzas aéreas en todo el mundo. Grecia aspira a estar en esa liga. Tras anunciar el Pentágono que autoriza la venta de 40 cazas F-16 a Turquía, hacía público a la vez la decisión del Departamento de Estado de apoyar una venta de aviones de combate F-35 a Grecia por valor de 8.600 millones de dólares. En total, Atenas ha solicitado a Estados Unidos hasta 40 cazas de quinta generación, además de motores, equipos de comunicación, sistemas de logística, así como de formación y soporte, y repuestos para estos aviones.

El acuerdo incluye la concesión simultánea de un paquete de material militar estadounidense que incluye cuatro fragatas LCS, dos aviones de transportes C-130, 60 vehículos de combate de infantería Bradley y cuatro buques de combate patrulleros. El gobierno del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis ha sacado pecho y ha dicho que para Grecia es un "voto de confianza".

La aprobación del Congreso de EEUU para la venta de hasta 40 aviones de combate F-35 a Grecia, combinada con el gigantesco paquete gratuito de equipo militar, mejora sustancialmente el arsenal del país y su fuerza disuasoria en el Egeo, dicen los analistas locales. Según la CNN, si las negociaciones concluyen en los próximos seis meses, a mediados de 2028 Atenas recibirá los primeros aviones F-35 que le otorgarán -dicen las autoridades- la soberanía absoluta en el Egeo.

Cómo es la fuerza aérea de Grecia

Grecia cuenta en la actualidad con 18 cazas de guerra franceses Rafales y espera otros seis este año. En 2027 espera recibir los aviones estadounidenses F-16 Vipers mejorados. En tan solo unas semanas, además, está previsto que lleguen al país los primeros tres helicópteros Romeo para la Armada de un total de siete. Cabe destacar que Grecia es el único país del Mediterráneo oriental, junto con Israel e Italia, que tendrá en un futuro los F-35 de última generación. Los analistas griegos creen que la aprobación del Congreso de EEUU para vender F-16 a Turquía -rival regional de Atenas- y de mejorar los cazas turcos más antiguos no supondrá una amenaza ya que -dicen- tanto el Rafale como el F-35 son superiores.

Desde Grecia, esta decisión ha sido calificada como un momento clave en las relaciones con EEUU. La Fuerza Aérea ya tenía el "liderazgo" en el Egeo tras la adquisición del Rafale francés, pero con la adquisición del F-35 tendrá ahora una ventaja estratégica y será una de las fuerzas aéreas más fuertes de la región, dien los medios locales tras el anuncio realizado por carta por el secretario de Estado americano Antony Blinken.

La autorización de EEUU para esta operación constituye -según Atenas- "un reconocimiento práctico del papel de liderazgo de Grecia en la región, de su papel como pilar de la estabilidad, la paz y la seguridad, así como de un socio y aliado necesario y confiable que demostró seriedad, coherencia y una actitud aliada". espíritu para afrontar todas las grandes crisis de los últimos años".

Cómo es el F-35 que recibirá Atenas

El F-35 con software Block 4 que Atenas adquirirá en el futuro incorpora un nuevo radar de escaneo electrónico AESA AN/APG-85, un innovador sistema de guerra electrónica y una nueva computadora de batalla. Al mismo tiempo, los F-35 tienen el mismo sistema táctico de enlace de datos digitales Link 16 que las fragatas Belharra y los cazas Rafale, mediante el cual se unifica el campo de batalla.

Una de las diferencias más significativas entre el F-16 que recibirá Turquía y el F-35 que tendrá Grecia radica en las capacidades furtivas del F-35, que son muy superiores a las del F-16. El diseño del avión de quinta generación utiliza una combinación de materiales avanzados y técnicas de ocultación de radar, lo que

hace que sea mucho más difícil de detectar por los sistemas de radar enemigos en comparación con el F-16, no sigiloso.

Además, el F-35 está equipado con sistemas electrónicos de última generación que le permiten recopilar grandes cantidades de datos de diversas fuentes (radar, sensores y otras aeronaves) y presentar una imagen completa y coherente al piloto.