Política

Secuestro en Nigeria

EEUU, China, Francia y Reino Unido, ayudarán a Nigeria en la búsqueda de las niñas raptadas por Boko Haram

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que su país hará todo lo posible para ayudar a Nigeria a encontrar y liberar a las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islamista Boko Haram.

Un equipo especializado francés irá sobre el terreno "en las próximas horas"y se pondrán a disposición de ese país "medios de observación".

En una conversación telefónica, Hollande expresó al dirigente nigeriano, Goodluck Jonathan, la intención de intensificar la cooperación con Nigeria "en materia de seguridad"y de asociar a los países de la zona, "para que ese grupo terrorista deje de poder emprender tales acciones", según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

"Francia está a disposición de los países de la región para organizar una reunión sobre seguridad", concluyó la nota.

Horas antes, el portavoz del Ejecutivo francés, Stéphane Le Foll, había subrayado que la captura de las menores el pasado 14 de abril en una escuela de la localidad de Chibuk es "uno de los actos de terrorismo más atroces porque se trata del secuestro de niños".

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía"o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

EE UU y Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido enviará a un pequeño grupo de expertos para ayudar a las autoridades de Nigeria en la búsqueda de las más de 200 adolescentes secuestradas

El primer ministro británico, David Cameron, ha descrito el rapto como una acción de "pura maldad"y ha dicho que Londres está "listo"para ayudar. Cameron ha advertido de que el extremismo islamista es una amenaza a nivel global y hace falta combatirlo "allá donde esté".

Un portavoz de Downing Street ha confirmado a BBC que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha aceptado la oferta y Reino Unido enviará a un "pequeño grupo de expertos"que "complementará"al de Estados Unidos. El grupo estará formado por miembros de los ministerios de Defensa y Exteriores, así como por personal del Departamento de Desarrollo Internacional.

Sobre las tareas que podrían realizar estos expertos sobre el terreno, la cadena británica ha apuntado que se dedicarán únicamente a tareas de planificación y asesoramiento. Por tanto, no se implicarán directamente en las tareas de búsqueda de las niñas secuestradas en el estado de Borno.

En cuanto a la fecha de envío, la oficina de Cameron ha avanzado que es cuestión de días, si bien, no ha querido dar un calendario porque depende de una serie de conversaciones con las autoridades de Nigeria y de Estados Unidos.

China

El primer ministro chino, Li Keqiang, aceptó hoy la petición de ayuda del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y prometió que su país apoyará a Nigeria en la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

Durante una reunión mantenida hoy en Abuya entre ambos líderes, Li aseguró que pondrá a disposición de las autoridades nigerianas toda la información útil que China recopile a través de sus satélites y los servicios de inteligencia a fin de encontrar a las menores.

El primer ministro chino, que se encuentra de gira por África, ha visitado Abuya para participar en el Foro Económico Mundial de África que reúne desde hoy a economistas, políticos y filántropos de todo el mundo.

De esta forma China se une a Estados Unidos y Londres, que ya han ofrecido ayuda a Nigeria para intentar encontrar a las escolares, unas ofertas que Jonathan ha aceptado.

El presidente nigeriano agradeció a la comunidad internacional su preocupación por la suerte de las niñas secuestradas y su disposición a proporcionar ayuda para rescatarlas.

Boko Haram reivindicó el lunes a través de un vídeo el secuestro de más de 200 niñas en una escuela de Chibok, en el noreste del país, el pasado 14 de abril.

En el vídeo, el líder de los integristas, Abubakar Shekau, amenazó con vender a las niñas como esclavas y adelantó que "pronto"habrá más ataques.

Al día siguiente se conoció que, el pasado domingo, supuestos miembros de la secta secuestraron a otras once niñas, de entre 12 y 15 años, del pueblo de Warabe, también en el noreste del país.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía"o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder del grupo armado, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos y miles de desplazados.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.