Tensión bélica
EEUU, el conflicto global y los misiles: las 3 (inquietantes) claves para entender la arenga de Putin a sus tropas
El mensaje del presidente ruso en el inicio de las maniobras navales con China, las más grandes desde 1985, esconde muchos mensajes a sus enemigos
La retórica militar en tiempos de paz es difícil de interpretar en ocasiones, y más cuando procede de mandatarios acostrumbrados a moverse en el lenguaje de las amenazas veladas y los avisos para navegantes. Ese es el caso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que gusta de hacer gestos para advertir a las potencias occidentales de que su país es un animal a punto de saltar.
Pero el último episodio, el que se ha vivido este martes, parece el más serio de todos, a tenor de la inquietud que ha generado. Putin ha anunciado que va a poner en marcha junto a su aliado China las maniobras navales 'Okean-2024', unos ejercicios en varios frentes a la vez que no tienen precedentes desde hace cuatro décadas. De hecho, la última edición se produjo en 1985 bajo la dirección de Mijail Gorbachov al frente de la Unión Soviética.
Los ejercicios se van a desarrollar en las aguas de los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y de los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio, van a durar casi una semanas e implicarán a más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos.
Para dar inicio las maniobras, Putin ha arengado a sus tropas, al más puro estilo jefe militar, en un mensaje en vídeo que merece la pena analizar porque contiene varios mensajes (en nada subiliminales) con mucho contenido. Estas son las principales claves de su discurso:
1. Cinco menciones a EEUU
En solo cinco minutos de discurso, el inquilino del Kremlin ha hecho hasta cinco menciones a Estados Unidos, país al que ha convertido en uno de los ejes de su discurso. Putin acusó a Washington de querer mantener "a cualquier precio" su hegemonía global tanto militar como política. "Estados Unidos y sus satélites incrementan su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región de Asia-Pacífico", ha explicado.
2. La carrera armamentística
Las acusaciones le han servido a Putin para amenazar con el fantasma del rearme de las dos grandes potencias, al hacer responsable a EEUU de "planear el despliegue de misiles de corto y medio alcance, y, con ello, provocar, prácticamente, una carrera armamentista ignorando la seguridad de sus aliados europeos y asiáticos".
Ante esta escalada armamentística, Moscú no está dispuesto a quedarse atrás. "Rusia debe estar preparada para cualquier situación. Nuestras fuerzas armadas deben garantizar una protección fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia y repeler cualquier agresión militar en todas las direcciones, incluso en el océano y la zona marítima", subrayó el presidente.
3. Un conflicto global
El tercer mensaje preocupante del Kremlin es el de la globalización del conflicto, que Moscú quiere dejar claro que no se ciñe al territorio ucraniano, sino que se puede extender a una de las regiones más sensibles para la OTAN, la de la frontera norte, donde cada vez son más habituales los incidentes como el del dron caído en suelo de Letonia este fin de semana.
De forma perfectamente calculada, los ejercicios militares navales con China abarcan cinco regiones distintas y distantes (Océano Pacífico, Glaciar Ártico, Mediterráneo, Báltico y Caspio), e incluyen territorio fronterizo con la Alianza Atlántica. Entre otras cosas, el anuncio ha generado la airada protesta de Noruega. De momento, el primer objetivo, el de asustar a sus enemigos, está conseguido por parte del Kremlin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar