Oriente próximo

EEUU envía el portaaviones USS Gerald Ford al Mediterráneo oriental como medida de disuasión

El Pentágono teme que la guerra se pueda extender al sur del Líbano, donde Hizbulá mantiene grandes arsenales de armas

El Pentágono ha redirigido al portaaviones USS Gerald R. Ford, el más moderno y avanzado de su flota, junto con su grupo de ataque, al Mediterráneo oriental para evitar que el conflicto se pueda extender a la región y también como medida de precaución en que caso de que sea necesario evacuar a los estadounidenses que viven en Israel. El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, también dejó claro que su país está enviando municiones a Israel para lo que se prevé como una guerra larga.1

El grupo de ataque de este portaaviones, con base en Norfolk, Virginia, ya estaba operando en el Mar Mediterráneo. De hecho, la semana pasada estaba realizando ejercicios navales con Italia en el Mar Jónico.

Esta es la primera misión completa del USS Gerald R. Ford, que transporta a 5.000 marines en un despliegue de fuerzas inesperado que incluye Aviones de combate. Este super buque de guerra es el más nuevo de la Armada estadounidense. Tiene 332,8 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento con un sistema de propulsión nuclear. Puede transportar 90 cazas y helicópteros. Según Breakinf Defense, junto con el Ford, EEUU está enviando a la zona el crucero USS Normandy ylos destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.

Además, el Pentágono está aumentando su fuerza aérea en la región con el despliegue de aviones F-35, F-15, F-16 y A-10.

El temor a una expansión del conflicto viene, sobre todo, desde el sur del Líbano, donde Hizbulá supone una gran amenaza para Israel. El grupo terrorista, respaldado por Irán, cuenta con un arsenal de armamento cada vez más avanzado y capaz, incluidos drones suicidas, cohetes de largo alcance y misiles de crucero, así como decenas de miles de cohetes de artillería.

Israel, por su parte, dispone de un sistema integrado de defensa aérea, el más avanzado y con más capas del planeta, pero los expertos creen que el país se vería en un gran problema si finalmente Hizbulá desatara toda su fuerza militar. Este escudo es la famosa Cúpula de Hierro, un sistema móvil de defensa aérea en funcionamiento desde 2011 diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros, protegiendo a la población civil de ataques a distancias de 4 a 70 kilómetros.