Armamento

EEUU envía a Ucrania fusiles AK-47, ametralladoras y 500.000 municiones incautadas a Irán

Las municiones estaban siendo transferidas a los hutíes en Yemen por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán

-FOTODELDÍA- Kiev (Ucrania), 20/02/2022.- Civiles ucranianos reciben instrucciones para el uso de armas durante unos ejercicios de entrenamiento militar para civiles, hoy en Kiev.- EFE/SERGEY DOLZHENKO
-FOTODELDÍA- Kiev (Ucrania), 20/02/2022.- Civiles ucranianos reciben instrucciones para el uso de armas durante unos ejercicios de entrenamiento militar para civiles, hoy en Kiev.- EFE/SERGEY DOLZHENKOSERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

Estados Unidos ha anunciado este martes la entrega al Ejército de Ucrania de armamento incautado en rutas supuestamente usadas por la Guardia Revolucionaria de Irán para entregar suministros a los rebeldes hutíes, que controlan partes de Yemen, argumentando que "ayudarán a Ucrania a defenderse ante la invasión rusa".

El Manco Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha detallado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que entregó el 4 de abril "más de 5.000 fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, fusiles de francotirador, RPG y más de 500.000 municiones a las Fuerzas Armadas Ucranianas". "Esto es material suficiente para equipar una brigada ucraniana con armas cortas", ha dicho.

"El Gobierno (estadounidense) obtuvo la propiedad de estas municiones el 1 de diciembre de 2023 a través de reclamaciones de decomiso civil del Departamento de Justicia contra la Guardia Revolucionaria de Irán", ha especificado, antes de recalcar que las mismas fueron incautadas por el CENTCOM y "fuerzas navales aliadas" en cuatro buques entre mayo de 2021 y febrero de 2023.

Así, ha recalcado que "las municiones estaban siendo transferidas a los hutíes en Yemen por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, en violación de la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y ha agregado que "está comprometido a trabajar con los aliados y socios para contrarrestar el flujo de ayuda letal iraní en la región por todos los medios legales, incluidas sanciones de Estados Unidos y la ONU e incautaciones".

"El apoyo de Irán a grupos armados amenaza la seguridad internacional y regional, a nuestras fuerzas, al personal diplomático y los ciudadanos de la región, así como los de nuestros socios", ha subrayado el CENTCOM. "Continuaremos haciendo todo lo que podamos para arrojar luz sobre las actividades desestabilizadoras de Irán y detenerlas", ha zanjado.