Política

EEUU, Francia y la ONU condenan el bombardeo de una escuela en Gaza

Alrededor de 17 disparos de la artillería impactaron en el mercado público del barrio Shayaía
Alrededor de 17 disparos de la artillería impactaron en el mercado público del barrio Shayaía

Al menos diecisiete civiles murieron y más de 160 resultaron heridos hoy en bombardeos de la artillería israelí sobre el principal mercado de la ciudad de Gaza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qedra.

Estados Unidos condenó el bombardeo de hoy a una escuela de Naciones Unidas en Gaza, que era utilizada como cobijo por refugiados palestinos ante la operación militar de Israel contra ese territorio palestino.

"Estamos muy preocupados porque miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza", dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

La portavoz reiteró el llamamiento de Estados Unidos a un cese sin condiciones de las hostilidades que hizo el pasado domingo el presidente Barack Obama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"También condenamos a los responsables de esconder armas en las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza. Todas estas acciones y otras similares anteriores en el conflicto, son incompatibles con la neutralidad de la ONU. Esta violencia pone de relieve la necesidad de lograr un alto el fuego tan pronto como sea posible", agregó Meehan.

Israel acusa a Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles por los militares israelíes atacan Gaza.

También el presidente francés, François Hollande, condenó hoy el bombardeo, que consideró "injustificable", al tiempo que pidió un alto el fuego "inmediato". Sin citar a ningún responsable, el presidente galo, agregó la nota, "se asocia al secretario general de la ONU"para juzgar los hechos de "injustificables".

"Francia exige la puesta en práctica de un alto el fuego inmediato. Todos los esfuerzos deben converger hacia ese objetivo", agregó el Elíseo.

No menos rotundo ha sido el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson. que ha definido el ataque como "escandaloso e injustificable"y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia.

"El secretario general, Ban Ki-moon, acaba de condenar en los términos más enérgicos el ataque contra la escuela de nuestra agencia para los refugiados palestinos y pide que se haga justicia", dijo a la prensa el subsecretario general, Jan Eliasson.

El número dos de Naciones Unidas indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y que "toda la información indica"que la escuela de UNRWA en Yabalia fue impactada por artillería israelí.

Eliasson, que se mostró "conmocionado y consternado"por el ataque, recordó que miles de civiles se encontraban en el refugio de la escuela "bajo protección de Naciones Unidas"que habían sido evacuados de sus hogares por las propias fuerzas armadas.

El subsecretario general, que calificó la acción de Israel en Gaza de "sumamente desproporcionada", indicó que desde que comenzó el conflicto hace casi tres semana han muerto casi 1.200 personas, la mayoría civiles palestinos, "de los que el 20 por ciento son niños".

Israel "intensifica"la ofernsiva

Sin embargo, estas críticas no parece que vayan a detener al Gobierno israelí, que ha ordenado a las Fuerzas de Defensa (IDF) que prosigan con su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, tras una tregua humanitaria de cuatro horas en la que han continuado los bombardeos contra supuestos objetivos terroristas.

Un alto cargo israelí consultado por el periódico 'Haaretz' ha informado de que, tras el alto el fuego, "la operación continúa". "Las IDF ampliarán sus ataques contra Hamás y el resto de organizaciones terroristas", ha añadido.

Israel ha dejado abierta la posibilidad de nuevos altos el fuego "temporales"en "determinadas áreas donde no haya combates". El objetivo, según la fuente, es mejorar la situación de la población gazací, atrapada en medio del fuego cruzado.

Las IDF anunciaron una tregua de cuatro horas de duración que comenzaron a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles (14.00 hora peninsular española), aunque ya advirtieron de que continuarían con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos de Hamás.