Geopolítica

EEUU mantendrá su prioridad en el Indopacífico pese a los conflictos en Gaza y Ucrania

El ministro ruso Lavrov denuncia que Occidente busca utilizar la ASEAN contra Rusia y China

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks at a news conference during the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) Summit in Vientiane, Laos, Friday, Oct. 11, 2024. (Tang Chhin Sothy/Pool Photo via AP)
Laos ASEAN BlinkenASSOCIATED PRESSAgencia AP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este viernes en Laos que su país mantendrá como una prioridad la estratégica región del Indopacífico pese a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio y tras la elección de un nuevo presidente. "Incluso con todo lo que está sucediendo, nuestro enfoque se ha permanecido en esta región (...) por lo que creo que ese enfoque básico continuará independientemente de quién sea el presidente", declaró Blinken al vincular al Indopacífico con el futuro de EE.UU.

"Hay un fuerte apoyo en el Congreso sobre nuestro compromiso con la región y un consenso en ambos partidos. No veo que eso vaya a cambiar", aseguró Blinken en referencia a la elección presidencial prevista el 5 de noviembre entre el candidato republicano, Donald Trump, y la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

El secretario estadounidense, que con este ha realizado 20 viajes a la región, participó hoy en la capital laosiana en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en sustitución del presidente, Joe Biden.

"Durante los últimos tres años y medio hemos reforzado nuestras alianzas y profundizado en el compromiso con instituciones como la ASEAN", remarcó Blinken en una rueda de prensa. El representante de Washington mantuvo en Laos reuniones bilaterales y multilaterales, como el Foro de Asia Oriental donde coincidió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"No hemos hablado directamente. Pero yo estaba en la sala cuando él hizo su intervención; y permaneció durante mi turno. Creo que puedo decir que nos hemos escuchado (...) La agresión (de Rusia a Ucrania) tiene que terminar", subrayó el secretario de Estado.

Rusia se queja

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció este viernes que Occidente busca utilizar la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) contra los intereses de Rusia y China. "Occidente quiere hacer de la ASEAN su principal socio y apuntar esta asociación en primer lugar contra los intereses de Rusia y China", dijo en rueda de prensa Lavrov al término de su participación en la 19ª cumbre de ASEAN.

Agregó que Estados Unidos y sus aliados claramente han decidido incluir la región Asia-Pacífico en la zona de intereses de la OTAN con la creación de alianzas político-militares de carácter cerrado y controladas por Washington, como las de EE.UU., Japón y Corea; de EE.UU., Japón y Filipinas; y la de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón. "Todas las medidas prácticas de Estados Unidos y sus aliados (en la región Asia-Pacífico) tienen como objetivo aislarse de Rusia, aislarse de China y ganarse al mayor número posible de miembros de la ASEAN" señaló Lavrov.

Lavrov llamó la atención sobre que EE.UU. hable de la creación de una región Asia-Pacífico libre y abierta cuando sus acciones apuntan a lo contrario. "Cuando hoy Estados Unidos y sus aliados confirmaron unánimemente su compromiso con el papel central de la ASEAN en el desarrollo de la cooperación en esta región, por supuesto, por decirlo suavemente, estaban mintiendo, porque todo lo que hacen tiene como objetivo contener a China y a Rusia", enfatizó.