Temor en Washington
EEUU sospecha que China espía a sus barcos con sensores ocultos en las grúas de carga de los puertos
Funcionarios del Departamento de Defensa y Seguridad Nacional cree que estas estructuras son un "caballo de Troya" capaz de guardar los datos sobre los barcos americanos
Estados Unidos tiene cada vez más suspicacias con respecto a las actividades de China dentro de su propio más. El incidente del globo de espionaje de Pekín derribado con un disparo de un caza de Estados Unidos F-22 Raptor frente a las costas de Carolina del Sur hace un mes ha puesto en guardia a las autoridades estadounidenses. Así, funcionarios del Departamento de Defensa y Seguridad Nacional temen que Pekín esté usando las grúas de barcos de los estibadores en puertos americanos como elementos sospechosos para recoger información de manera ilegal con fines económicos y militares a través de sistemas ocultos.
Varias informaciones surgidas en los últimos días apuntan concretamente a las grúas de la empresa china Zhenhua Heavy Industries Company Limited, calificada por algunos funcionarios de EEUU como un caballo de Troya.
The Wall Street Journal informa que dentro del Departamento de Defensa y de Seguridad Nacional creen que estas grúas pueden albergar sensores inteligentes que pueden registrar y rastrear fácilmente la procedencia y el destino de los contenedores, lo que sugiere que China podría capturar información sobre el material que se envía dentro o fuera del país para facilitar las operaciones militares estadounidenses en todo el mundo.
Bill Evanina, un alto exfuncionario de contrainteligencia de EEUU citado por el Journal, asegura que las grúas también pueden ofrecer acceso remoto a alguien que pretendiera interrumpir el flujo de mercancías. Las grúas pueden ser el nuevo Huawei, explicó Evanina, en referencia al famoso fabricante chino de telefonía móvil prohibido en EEUU porque se cree que usó para espiar a los estadounidenses.
La embajada china en Washington criticó a Estados Unidos por intentar lo que calificó de "paranoia" a intentar obstruir la cooperación comercial y económica. "Jugar la carta de China y extender la teoría de la 'amenaza de China' es irresponsable y dañará los intereses de la propia Estados Unidos", dijo un representante de la embajada china, según el citado diario americano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar