Armamento
EEUU da luz verde para vender a Israel 50 cazas F-15X, los mejores para destruir objetivos de largo alcance como las plantas nucleares iraníes
El paquete incluye 30 misiles de alcance medio; 33.000 cartuchos para tanques; 50.000 morteros y vehículos tácticos
El Gobierno de Estados Unidos aprobó este martes la venta a Israel de un gran paquete de armamento por valor de 20.000 millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-15, actualizaciones a 25 modelos F-15I existentes, además de motores y radares. La aprobación de las ventas por parte del Departamento de Estado se produce en un momento en que Israel y sus aliados esperan otro posible ataque de Irán en represalia por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y del máximo jefe militar de Hizbulá, Fuad Shurk, en Beirut, hace dos semanas con menos de ocho horas de diferencia. La Casa Blanca ha dicho que una oleada de misiles y drones podría producirse esta misma semana, advirtiendo que se está preparando para un ataque “significativo”.
El acuerdo requiere la aprobación del Congreso y proporcionaría aviones F-15IA, similares al F-15EX Eagle II de la Fuerza Aérea estadounidense, la versión más avanzada del F-15. Según las fuentes, Israel compraría 25 de los cazas, con opciones para 25 más. Según Breaking Defense, los funcionarios hebreos querían más aviones capaces de llevar armas diseñadas para destruir objetivos difíciles, como los sitios nucleares iraníes.
En total serían 50 aviones F-15 por valor de 18.820 millones de dólares, así como la venta de 30 misiles de alcance medio por 102,5 millones; 33.000 cartuchos para tanques por 774 millones; 50.000 morteros por 61 millones y vehículos tácticos por unos 583 millones de dólares, junto con 120 motores F110-GE-129, 75 radares de matriz de barrido electrónico activo APG-82(V)1 y otros equipos.
El F-15IA es una variante específica de Israel del F-15EX Eagle II. Expertos creen que a pesar de la llegada del caza furtivo F-35I Adir, el avión F-15I Ra'am sigue siendo el aparato clave para los ataques de largo alcance de la Fuerza Aérea de Israel, ya que puede transportar una amplia gama de artillería aire-tierra. Israel ha tenido "una historia de amor de casi 40 años" con el F-15, aseguró Kyle Mizokami en Popular Mechanics. Fue uno de los primeros países en recibir el Águila y el primero en utilizarlo en acción. El F-15 ofrece una impresionante combinación de potencia y alcance, lo que permite a Israel atacar objetivos más allá del alcance de la mayoría de las fuerzas aéreas.
Además de los F-15, el Departamento de Estado también aprobó la venta de hasta 30 misiles aire-aire de alcance medio avanzados (AMRAAM) a Israel, por un costo de 102,5 millones de dólares. Estos son proyectiles con una capacidad de combate aéreo "clave" que se utiliza para defenderse de amenazas aéreas, como la salva de misiles y drones lanzada contra Israel el 14 de abril.
Agradecimiento de Israel
Israel agradeció a Estados Unidos la venta de este gran paquete de armamento militar por valor de 20.000 millones de dólares, y por que ambos países "se mantienen unidos en defensa del mundo libre". "Mientras Israel y nuestros servicios de seguridad permanecen en alerta máxima, quiero expresar mi agradecimiento a nuestros aliados que se mantienen unidos a nosotros frente a las amenazas cargadas de odio del régimen iraní y sus aliados terroristas", indicó en un mensaje en X el presidente israelí, Isaac Herzog.
Herzog agradeció al presidente, Joe Biden, y otros líderes estadounidenses por su "firme compromiso en palabras y hechos", con la seguridad de Israel. "Nos mantenemos unidos en la defensa del mundo libre", subrayó. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también expresó su gratitud por este envío de armas, a partir de 2029, una "iniciativa crítica para el aumento de fuerza de Israel y el mantenimiento de su ventaja militar cualitativa en la región".
"Mientras luchamos para defender a Israel en siete frentes diferentes, su mensaje de apoyo y compromiso con la seguridad de Israel es claro", agradeció el titular de Defensa en referencia a la amenaza iraní, que Israel sitúa en varios escenarios donde operan aliados del régimen de los ayatolás: Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y Cisjordania; Hizbulá en Líbano, milicias proiraníes en Siria, la Resistencia Islámica de Irak o los hutíes de Yemen; además de Irán.
La Administración de Biden ha hecho equilibrios para apoyar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y, a la vez, presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para mitigar la crisis humanitaria en el enclave. En mayo frenó el envío de 3.5000 bombas a Israel por su posible uso en áreas densamente pobladas como Rafah, extremo meridional del enclave.
Con información de EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar