Israel

Egipto y Qatar median con Hamás para liberar a rehenes a cambio de una pausa humanitaria

También piden que Israel se mantenga "alejado de objetivos sanitarios, incluidos hospitales"

Al menos 40 muertos y decenas de heridos en un nuevo ataque de Israel cerca de Jan Yunis, en el sur de Gaza
Al menos 40 muertos y decenas de heridos en un nuevo ataque de Israel cerca de Jan Yunis, en el sur de GazaEuropa Press

Egipto y Catar están mediando entre Israel y Hamás para la liberación de unos 80 rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego temporal, según informó EFE, diciendo que una fuente de seguridad egipcia confirmó en condición de anonimato que se ha llegado a un "acuerdo preliminar" para liberar a unos 80 civiles que serán elegidos por Hamás "a cambio de un alto el fuego temporal" y de que Israel se mantenga "alejado de objetivos sanitarios, incluidos hospitales".

Mientras, tanto Hamás como la ONU confirmaron que muchos pacientes, sanitarios y personas desplazadas han abandonado el hospital de Shifa, en Gaza, el lugar de la discordia en el que Israel acusa a Hamás a usar a sus miles de pacientes, personal y refugiados como escudos humanos para las operaciones militares que, asegura, llevan a cabo en la zona subterránea del hospital, y que Hamás niega.

“Unos 650 pacientes, 500 trabajadores de la salud y aproximadamente 2.500 personas desplazadas permanecen en el extenso complejo hospitalario de Shifa”, dijo Mohammed Zaqout, director de hospitales de Hamás en Gaza. Esto significa en realidad que la situación es diferente a la del fin de semana, cuando los funcionarios de sanidad de Gaza dijeron que alrededor de 1.500 pacientes, junto con 1.500 trabajadores médicos y 15.000 personas desplazadas se encontraban dentro del hospital.

Las fuerzas israelíes y Hamás han librado intensos combates en las afueras del hospital, y algunos sanitarios han dicho que estaba sitiado. Israel ha dicho que había ofrecido un paso seguro a quienes quisieran irse.

La situación en Shifa se deterioró durante el fin de semana, y los médicos informaron que el último generador se había quedado sin combustible, lo que provocó la muerte de varios pacientes, incluidos tres bebés prematuros. Israel dijo que Hamás impidió que el hospital recibiera una entrega de combustible en galones que los soldados habían depositado a 300 metros del hospital.

Ataque a mayor escala

En este día fuentes la inteligencia estadounidense dijeron al diario Washington Post que Hamás planeaba extender su ofensiva hasta Cisjordania. Señalaba que los atacantes lograron penetrar hasta Ofakim, una ciudad israelí a unos 24 kilómetros de Gaza y aproximadamente la mitad de la distancia entre la franja y Cisjordania. “Una unidad llevaba información de reconocimiento y mapas denotando la intención de continuar el asalto hasta la frontera de Cisjordania”, según dos altos cargos de inteligencia especialistas en Oriente Medio y un exfuncionario.

Si eso hubiera ocurrido, dijo el exfuncionario estadounidense, "habría sido una enorme victoria propagandística: un golpe simbólico no sólo contra Israel, sino también contra la Autoridad Nacional Palestina".

En línea con esta información, la armada israelí dijo haber descubierto hoy decenas de armas y equipos de combate en la zona marítima de la Franja de Gaza, destinados a ser utilizados por Hamás en infiltraciones al territorio israelí. En un vídeo difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

se ven cinturones explosivos, ametralladoras Kalashnikovs, misiles RPG, ojivas para drones, botes inflables, munición y más bajo las aguas del Mediterráneo.

Salida de Gaza

Los primeros ciudadanos hispano-palestinos empezaron a abandonar la Franja de Gaza este lunes en dirección a Egipto, informó el canciller de España en la Unión Europea (UE), José Manuel Albares, a su llegada a Bruselas para asistir al Consejo de ministros de Exteriores del organismo.

"Hoy por fin han comenzado a pasar los primeros ciudadanos hispano-palestinos, les puedo confirmar que (...) han cruzado ya el primer punto de control palestino y están haciendo los trámites para cruzar el puesto de control egipcio", dijo Albares a la prensa.

Así, más de 420 extranjeros, algunos con doble ciudadanía, de Marruecos, Jordania, España, EEUU, los Países Bajos, Perú, Rusia y Suecia recibieron el permiso para abandonar la Gaza tras una verificación israelí.

Los camiones de ayuda humanitaria siguen entrando por el mismo paso de Rafah, pero a un ritmo que no cumple las expectativas ni las necesidades, informan miembros de la ONU. Según la coordinación israelí de actividades gubernamentales en los territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), 905 camiones han entrado desde Egipto desde el 21 de octubre, cuando Israel comenzó a permitir los envíos estrictamente controlados. Israel ha abierto dos tuberías de agua al sur de la Franja de Gaza, suministrando unos 28 millones de litros de agua potable cada día, según la misma fuente.

El centro de investigación militar y de geoestrategia israelí Alma señala que el número bajo de camiones con ayuda para Gaza se debe a que los países donantes no han proporcionado la cantidad necesaria que ellos mismos exigen que se haga llegar a la franja. “Toda la asistencia humanitaria depende de estos países donantes. Bajo las leyes de la guerra Israel no está obligado a suplir las necesidades de su enemigo”.

Por orden del Rey de Jordania un avión de la fuerza aérea Jordana lanzó por segunda vez ayuda médica al enclave, específicamente al hospital de campaña de Jordania, según una fuente militar del reino. Se señaló que esto se llevó a cabo en cooperación con los Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Denuncia de la EU

Las 27 naciones de la UE, después de disensiones y comunicados contradictorios con respecto a la contienda, han condenado conjuntamente este lunes a Hamás por el uso de hospitales y civiles como “escudos humanos”, al mismo tiempo, el jefe de Asuntos Exteriores del organismo europeo, Josep Borrell, pidió a Israel “máxima moderación en los ataques para evitar víctimas civiles”.

Reiteró el llamamiento a Hamás “para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Es crucial que el Comité Internacional de la Cruz Roja tenga acceso a los rehenes”

Por su parte, Hamás emitió un comunicado pocos minutos diciendo que rechazaba y denunciaba “enérgicamente este intento del funcionario de política exterior de la Unión Europea, Borrell, de distorsionar los hechos impulsando una narrativa falsa de que Hamás está utilizando hospitales y civiles como escudos humanos. Consideramos que estos comentarios son una tapadera de la UE para que la ocupación sionista cometa más masacres contra niños y civiles indefensos, y pedimos a Borrell que se retracte de inmediato de sus vergonzosos e inhumanos comentarios.”