China
Ejercicio militar chino en las islas en disputa
El Ejército de Liberación Popular (ELP) de China realizó ayer un ejercicio militar con «múltiples tipos de aviones» en el oeste del Pacífico, donde se encuentran varias islas que la potencia asiática se disputa con las naciones vecinas. El ejercicio militar aéreo se produjo sobre el Pacífico occidental a través del canal de Bashi, un estrecho entre la isla Y’Ami de Filipinas y la isla de las Orquídeas de Taiwán, recorriendo un trayecto de 1.000 kilómetros por encima de la «primera cadena de islas», dijo ayer un portavoz del ELP, Shen Jinke.
La «primera cadena de islas» es un concepto de la estrategia militar de China para defenderse ante un eventual ataque de EE UU, y dibuja una línea marítima desde el archipiélago de las Diaoyu/Senkaku, disputado entre Pekín y Tokio, hasta Borneo, pasando por Okinawa y Filipinas. «(El ejercicio) va en línea con la ley internacional, y no está dirigido hacia ningún país específico, región u objetivo», dijo Shen, que añadió que las tropas de aviación han mejorado su capacidad de maniobra en cielo abierto.
Las maniobras militares se produjeron poco antes de que ayer el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ofreciera un esperado discurso para conmemorar el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.
Las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur protagonizarán la próxima semana son también motivo de malestar en Corea del Norte. En una inusual entrevista, el embajador norcoreano para la ONU en Ginebra, So Se Pyong, insistió en que su país seguirá desarrollando su programa nuclear con fines «defensivos», alegando que se siente amenazado por la capacidad armamentística de EE UU y sus aliados en el sureste asiático.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar