Asia
El Ejército chino rastrea de cerca a un avión espía americano en el estrecho de Taiwán y EEUU le responde esto
Taipei asegura que Pekín ha enviado 38 aviones de combate en las inmediaciones de la isla
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha rastreado y monitoreado de cerca un avión de reconocimiento y patrulla marítima P-8A Poseidón de la Armada de los Estados Unidos, según publica el diario pro chino The Global Times, con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional y la paz y la estabilidad regionales.
El portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), el coronel Shi Yi, calificó de "provocación" en una de sus cuentas oficiales en la red social Weibo, y explicó que el Boeing P-8A Poseidon sobrevoló este viernes el Estrecho de Taiwán "buscando notoriedad".
En su opinión, las acciones de EEUU prueban que el país norteamericano "es un destructor de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y un creador de riesgos de seguridad". Shi añadió que las tropas del Ejército chino "permanecen en alerta para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial con total determinación".
Entretanto, la séptima flota de la armada estadounidense confirmó en su página web el paso del P-8A Poseidon -un avión de patrulla y reconocimiento naval- por el Estrecho de Taiwán en "espacio internacional". "Estados Unidos seguirá volando y navegando en cualquier lugar en que lo permita la ley internacional, incluido el Estrecho de Taiwán", indica el comunicado.
Agrega que "EEUU defiende así los derechos y libertades de navegación de todas las naciones. Este tránsito demuestra el compromiso de EEUU con un Indopacífico libre y abierto".
Cazas chinos sobre Taiwán
Este anuncio se produce poco después de que el Ministerio de Defensa de Taiwán denuncie que 38 aviones de combate chinos han volado en las inmediaciones de su isla, de los que 19 han cruzado su espacio aéreo.
Además de los aviones, han detectado seis barcos alrededor de las 06.00 hora local, y las incursiones se han producido por el suroeste, sureste y noreste de la isla.
Las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".
Con información de Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar