Oriente Medio

El Ejército de Israel confirma la entrega del cadáver del oficial Hadar Goldin, caído en 2014

El joven murió en una emboscada perpetrada por miembros de Hamás hace más de diez años

El soldado israelí Hadar Goldin
El soldado israelí Hadar GoldinHST

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este domingo que los restos mortales entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pertenecen al oficial caído en combate en 2014, Hadar Goldin, cuyos restos mortales estaba previsto que se recibieran a lo largo de esta jornada. "Representantes de las FDI informaron a la familia del teniente Hadar Goldin que su cuerpo ha sido repatriado para su sepultura", ha confirmado el Ejército de Israel en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

En las últimas horas, Hamás confirmó haber encontrado el cadáver de Goldin en Rafá, cuyos restos están retenidos desde que murió en una emboscada en agosto de 2014. El hallazgo se produce en un momento en el que han aumentado los combates en esa ciudad, donde permanecen atrapados un centenar de milicianos palestinos, informa Europa Press.

Poco después de que el CICR entregara los restos mortales del militar a las fuerzas israelíes en Gaza, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la recepción de los restos para su identificación, finalmente verificada.

"Las FDI expresan sus más sentidas condolencias a la familia, continúan haciendo todo lo posible para repatriar a todos los rehenes fallecidos y están preparadas para la implementación del acuerdo. Hamás está obligado a cumplir con su parte del acuerdo y a realizar los esfuerzos necesarios para repatriar a todos los rehenes a sus familias y brindarles una sepultura digna", ha concluido el Ejército.

El repatriamiento de los restos de Hadar Goldin pone fin a casi una década de incertidumbre y dolor para su familia, que durante años reclamó la devolución de su cuerpo y denunció la retención como una forma de presión política por parte de Hamás. Para Israel, la recuperación de Goldin se ha convertido en un símbolo de la obligación del grupo palestino de respetar los acuerdos humanitarios y facilitar la identificación y entrega de todos los soldados caídos o rehenes fallecidos.

El caso de Goldin también recuerda la compleja situación en Rafá, donde el conflicto armado y la presencia de milicianos palestinos dificultan cualquier operación de repatriación. Las FDI han subrayado que seguirán trabajando para garantizar una sepultura digna a todos los soldados israelíes muertos en combate, mientras la comunidad internacional vigila que los compromisos humanitarios se cumplan de manera íntegra y segura.