Guerra contra Hamás

El Ejército israelí anuncia la muerte de tres rehenes en Gaza a los que disparó por error

Sus nombres son Yotam Haim, de 28 años, y Samer Talalka, de 22. Las FDI asumen la responsabilidad: «Aquí hubo un trágico error que investigaremos a fondo»

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocen haber matado por error a tres rehenes israelíes en el norte de la Franja de Gaza. «Durante un combate en Shejaiya, las FDI identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza y, en consecuencia, dispararon contra ellos y los rehenes resultaron muertos», recoge el Ejército israelí en un comunicado, en el que «expresan su profundo pesar por el trágico incidente y envían a las familias su más sentido pésame».

Sus nombres son Yotam Haim, de 28 años, secuestrado en el kibutz Kfar Aza el pasado 7 de octubre, y Samer Talalka, de 22, capturado en el kibutz Nir Am en la misma fecha. «La familia del tercer rehén ha sido notificada y ha solicitado que no se difunda su nombre», señala la nota, que detalla que los cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para ser examinados e identificados.

El Ejército israelí asegura que identificó erróneamente a los tres como una amenaza y abrió fuego. «Creemos que los tres huyeron o fueron abandonados por los terroristas que los mantenían cautivos. Aquí hubo un trágico error que investigaremos a fondo», ha declarado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

«Las FDI hacen hincapié en que se trata de una zona de combate activa en la que se han producido continuos combates durante los últimos días», añade el comunicado. «Se han extraído lecciones inmediatas del suceso, que se han transmitido a todas las tropas de las FDI sobre el terreno».