Oriente Próximo

El Ejército israelí entra en el hospital Al-Shifa y asegura haber encontrado armas y «pruebas concretas» de su uso militar por parte de Hamás

El complejo hospitalario, que Israel considera la base de operaciones de Hamás, tiene tres edificios y una gran ampliación subterránea con varios pisos y múltiples habitaciones y pasillos

Las fuerzas especiales israelíes, respaldadas por tropas adicionales, entraron al hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza durante la noche del martes y pasaron todo el día del miércoles operando en las inmediaciones y en su interior, llevando a cabo una «operación precisa y selectiva contra la infraestructura terrorista de Hamás» en el lugar, según un comunicado militar.

El complejo hospitalario es grande, tiene tres edificios y una gran ampliación subterránea con varios pisos y múltiples habitaciones y pasillos, que Israel argumenta es la base de operaciones de Hamás.

Durante el día las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fueron ofreciendo información, aunque por cuentagotas, sobre el progreso en Al-Shifa, las armas y activos encontrados, cinco miembros de Hamás muertos y también que ni rastro de los rehenes.

Youssef Abul Reesh, funcionario del Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás, dijo desde dentro del hospital que vio tanques israelíes dentro del complejo y «docenas de soldados y comandos dentro de los edificios de emergencia y recepción» y una fuente del Ejército indicó que no había habido «fricciones» entre las tropas israelíes y el personal médico y pacientes, que entraron y buscaron en las salas a miembros de Hamás, y también que trajeron incubadoras para recién nacidos, alimentos para bebés y suministros médicos.

Roy Sharon, analista militar del ente público israelí Kan, señaló que se cree que el liderazgo de Hamás se ha trasladado en gran medida al sur de la Franja, «si llevamos dos semanas amenazando y contando al mundo que Al-Shifa es el centro de operaciones, no se iban a quedar esperando a las tropas, y supongo que habrán hecho lo posible por no dejar pruebas tras de sí…».

Las Naciones Unidas dijeron que estaban «horrorizadas» por la operación de las FDI y el Ejército israelí respondió que no están invadiendo el hospital, sino llevando a cabo una operación «centrada» «en un área definida» del centro médico.

A lo largo de la tarde la UNRWA, organización de la ONU para los refugiados palestinos, confirmó haber recibido el primer camión con combustible que entra en la franja desde el comienzo de la guerra porque solo hoy Israel accedió a que ese material entrara en la zona. Recibieron 23.027 litros de combustible, y la UNRWA comunicó que eso cubría sólo un «nueve por ciento» de lo que la agencia necesita diariamente. Israel dice que dos camiones más están en la entrada de Rafah, en Egipto.

EE UU confirma

Antes del ataque a Al-Shifa, el primer ministro Benjamín Netanyahu mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden, que, según la Casa Blanca, se centró en los esfuerzos para liberar a los rehenes. La Administración Biden confirmó el martes las afirmaciones israelíes de larga data de que Hamás está utilizando instalaciones médicas con fines militares.

«Tenemos información de que Hamás y la Yihad Islámica utilizan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluido Al-Shifa, y túneles debajo de ellos para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas durante una sesión informativa. También aclaró que Estados Unidos no apoya un ataque israelí desde el aire al centro médico.

Fuentes del Ejército israelí y también de Hamás indicaron que miles de personas han abandonado el hospital, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari también dijo que el hospital al-Quds en la ciudad de Gaza había completado su evacuación el martes, y la Medialuna Roja Palestina lo confirmó y agregando que los heridos fueron transportados para recibir atención en hospitales del sur de Gaza.

Parlamento de Hamás

Durante el día circuló un vídeo en el que se veía la supuesta explosión del edificio que albergaba el Parlamento de Hamás en la Ciudad de Gaza. El mismo lugar en el que las tropas israelíes se fotografiaron hace dos días.

El edificio de gobierno de Hamás en la ciudad de Gaza fue capturado por la Séptima Brigada Blindada y la Brigada de Infantería Golani de las FDI el lunes por la tarde. En realidad, el edificio no estaba en uso desde hacía años, según se sabe, pero al igual que la foto en su interior con la bandera israelí, su demolición era un mensaje a la retaguardia, y probablemente a Hamás también.

Sobre rehenes y tregua

A lo largo del día parecía que iba a haber un respiro con respecto al intercambio de rehenes, cuando un funcionario catarí filtró a la prensa que Hamás aceptaba liberar a 50 rehenes a cambio de una pausa de 3 días. Se hablaba también de un intercambio un número por determinar de mujeres y menores palestinos actualmente encarcelados en Israel.

Las autoridades israelíes no se pronunciaron, funcionarios militares y gubernamentales han desestimado repetidamente los rumores sobre acuerdos sobre rehenes, diciendo que, si hay algo que informar, informarán al público. Y por la noche fuentes árabes y palestinas involucradas en las negociaciones dijeron a la agencia Reuters que las conversaciones estaban en crisis.

Según las fuentes, la manzana de la discordia fue la exigencia de Hamás de un alto el fuego de cinco días, mientras que Israel aceptaba un máximo de tres. Otro punto de disenso, según esta información, estaba en la exigencia de Hamás de que Israel dejara de volar aviones no tripulados sobre la Franja de Gaza durante los días del alto el fuego, para evitar que se revelara la ubicación de los rehenes. Otro tema sobre el que no se alcanzó acuerdo fue la petición de Hamás de permitir la libertad de movimiento entre el sur de la Franja de Gaza y el norte.

Irán se pronuncia

En el día número cuarenta del conflicto bélico desencadenado por el ataque sorpresa de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, se revela también que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a principios de este mes que, por no haber sido advertidos del ataque, no tenían intención de entrar en la guerra en su nombre.

El informe de Reuters cita a «tres altos funcionarios» que informaban que Jamenei le habría dicho a Haniyeh que, si bien Irán ofrecería apoyo político a Hamás, no «intervendría directamente». Y aún más: el líder iraní habría pedido a Haniyeh que «silenciara esas voces» en Hamás que piden que Irán y Hizbulá se unan a la guerra contra Israel «con toda su fuerza».