Oriente Medio
El Ejército israelí se muestra cautelosamente optimista mientras EE UU apoya el plan de Netanyahu en Gaza como una medida "transitoria"
Miles de gazatíes se dirigen hacia el sur de la Franja por los pasillos humanitarios mientras el portavoz de las FDI acusa a Hamás de disparar a los árabes que tratan de huir
El día 33 de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó cuando la organización islamista gobernante en Gaza atacó las comunidades colindantes con la franja el 7 de octubre pasado matando a más de 1.400 israelíes y secuestrando a unos 240, amaneció con el primer mensaje israelí optimista de la contienda, tanto por parte del ejército como del liderazgo político: "Creo que va un poco mejor de lo que se esperaba en términos de ritmo de avance y proporción de víctimas", dijo Eran Lerman, vicepresidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén y ex subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, según recogió la radio pública Kan. "Dadas las condiciones extremadamente complejas, lo están haciendo con mucha sabiduría y cuidado".
Después de que las tropas estuvieran estacionadas en la frontera de Gaza durante semanas tras el peor ataque terrorista de la historia del país, entraron tres divisiones que han dividido el territorio en dos y avanzado hacia el corazón de la ciudad de Gaza. Este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que uno de los principales responsables de la producción de cohetes de Hamás murió en un ataque nocturno.
“Las FDI y la ISA (servicio de inteligencia doméstico) mataron a un productor de armas de alto rango en la jerarquía militar de Hamás”, decía el comunicado militar israelí. Lo identificaron como Muhsin Abu Zina, “especializado en la fabricación de armas estratégicas y cohetes”, y clasificado como “jefe de la división de industrias y armamento” del grupo terrorista.
El comunicado castrense israelí explicaba hoy, como en otras ocasiones, que, en operaciones nocturnas separadas, las FDI dijeron que las tropas terrestres dirigieron un avión para atacar a un escuadrón de misiles antitanque de Hamás, y que un ataque aéreo mató a varios miembros de un escuadrón responsable de lanzar cohetes contra Israel, detallando el tipo de coordinación entre la infantería y el ejército del aire, que avanzan juntos sobre el territorio.
Gazatíes en éxodo del norte al sur
En las horas de la mañana fuentes de las Naciones Unidas en el terreno informaron que el número de palestinos que huyen hacia el sur de Gaza desde el norte había aumentado considerablemente. A medida que se ha ido intensificando la campaña aérea y terrestre israelí sobre las inmediaciones de la Ciudad de Gaza, se han visto columnas de civiles abandonando el área que los israelíes les instaban a abandonar desde hace semanas.
“Si se preocupa por sí mismo y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según nuestras instrucciones. Tenga la seguridad de que los líderes de Hamás ya se han ocupado de sí mismos”, afirmó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en árabe, Avichay Adraee, en X.
Circulan vídeos de civiles ondeando banderas blancas mientras caminan por carreteras y caminos por los que pueden moverse durante un período de cuatro horas establecidas diariamente por las FDI que garantizan un paso seguro desde la ciudad de Gaza y sus alrededores hacia el sur. Hoy la apertura era desde las 13:00 hasta las 16:00, según Adraee.
“Unas 15.000 personas huyeron el martes, frente a las 5.000 del lunes y las 2.000 del domingo”, según informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
La mayoría de los que huyen, decían los observadores del organismo supranacional, son niños, ancianos y personas con discapacidades.
La densamente poblada zona norte de Gaza, particularmente la ciudad de Gaza y los campos de refugiados urbanos adyacentes, son el foco de la campaña de Israel para tratar de derrotar a Hamás.
Mientras, decenas de miles de civiles palestinos permanecen aún en la zona de combate, muchos de ellos refugiados en hospitales o escuelas de la ONU. Algunos dijeron que no pudieron trasladarse al sur debido debido a los continuos ataques aéreos israelíes.
Al respecto, Israel acusa a Hamás de intentar retener a sus civiles en la parte norte de Gaza para utilizarlos como escudos humanos y en los últimos días se han difundido imágenes desde dentro del depauperado y destruido enclave en las que se ven decenas de civiles muertos a balazos en las carreteras por las que trataban de alejarse de los bombardeos israelíes. El portavoz del Ejército acusa a Hamás de las matanzas.
La lenta cuenta e identificación
La policía israelí comunicó que, hasta la fecha, ha identificado a 843 víctimas civiles de la masacre del sábado 7 de octubre. La cifra incluye a nueve personas más que el último anuncio del lunes.
A finales de octubre, la Policía dijo que se habían identificado 826 víctimas y que se estimaba que 150 permanecían en 400 bolsas para cadáveres en el campamento convertido en morgue de Shura, donde se lleva a cabo un esfuerzo masivo para identificar a los muertos desde hace un mes.
Las autoridades israelíes estiman que alrededor de 1.000 civiles murieron en la infiltración de Hamás, junto con unos 400 miembros de las fuerzas de seguridad, pero las tareas de identificación continúan dadas las condiciones de desmembramientos y calcinación en la que se encuentran muchos de los cadáveres.
Según las noticias del Canal 12 del martes, 25 personas siguen desaparecidas (no hay seguridad de que estén muertas, pero tampoco secuestradas), incluidos 15 extranjeros, que se cree que son principalmente trabajadores agrícolas tailandeses.
[[H3:La Gaza del futuro…]]
El porvenir de Gaza está, como siempre, inextricablemente unido al de Israel, y los debates sobre el futuro del territorio se dirimen en los medios de comunicación y centros políticos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien hace tiempo no da entrevistas a medios israelíes, dijo anoche en la estadounidense ABC que Israel asumiría la responsabilidad de la seguridad en Gaza de manera indefinida.
Frente a eso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al ser preguntado en una conferencia de prensa posterior a la reunión del G7 en Tokio, respondió que la Gaza de posguerra no debería estar ni bajo ocupación ni bajo bloqueo israelí, pero también dijo que puede haber un “período de transición”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar