MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
09:04
Actualizado
  • 1

El 46,3% ve más influyentes a Rusia y EE UU que la ONU

Cuatro de cada diez creen que no se respetan las decisiones de Naciones Unidas y piden la creación de un Ejército europeo.

  • Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos en la sede de la ONU en Ginebra, pintada por Miquel Barceló
    Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos en la sede de la ONU en Ginebra, pintada por Miquel Barceló

Tiempo de lectura 2 min.

01 de mayo de 2018. 22:06h

Comentada
M. Gutiérrez.  1/5/2018

Vivimos tiempos en los que la multilateralidad está en entredicho. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca con su lema «América, primero» ha abierto una nueva era en la que organizaciones internacionales como Naciones Unidas parecen haber perdido su razón de ser. Muchos creen que se trata de un organismo carísimo de mantener que apenas consigue nada de lo que se propone por el veto constante de países como EE UU, Rusia o China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En las antípodas de esta corriente de pensamientos, otros creen que es el momento perfecto para reforzar su papel de garante de un orden mundial que hace aguas por todas partes. ¿Qué creen los españoles?

Según la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, un 43,6% de las personas consultadas no cree que la ONU goce del respeto que merece. Sobre todo son los más mayores, un 48,9%, los que opinan que sus resoluciones son ignoradas. Quizá sea un problema de madurez, desconocimiento o, por el contrario, de idealismo, ya que el 61,9% de los jóvenes de entre 18 y 34 años que han participado en la encuesta está de acuerdo en afirmar que a la ONU se la respeta. Asimismo, el 46,3% de los sondeados cree que las decisiones de Rusia y EE UU tienen más peso que el Consejo de Seguridad. Para hacer frente al unilateralismo que propugna Trump, ha nacido en la Unión Europea un proyecto de defensa común que, por primera vez y gracias en parte al Brexit, tiene visos de salir adelante. El 46,1% está a favor de un Ejército europeo y el 43,1% (sobre todo los más jóvenes) apoya que España lo financie de forma directa.

Últimas noticias