Bruselas

El acuerdo con Turquía reduce un 80% la llegada de migrantes a Europa en 2016

La Razón
La RazónLa Razón

El número de migrantes que intentó llegar a Europa a través de Grecia e Italia bajó drásticamente en 2016, en comparación con el año anterior, hasta alcanzar la cifra de 364.000 personas. Frontex, la agencia de gestión de fronteras europea, en su cómputo anual desvelado ayer, contabiliza esta caída interanual en dos tercios. Según estas estimaciones, este año el número de migrantes interceptados en la ruta griega bajó hasta los 182.500, un 79% menos que en el periodo anterior. Frontex achaca este descenso espectacular a la aplicación del pacto migratorio entre Turquía y la UE y a los mayores controles fronterizos en la denominada ruta de los Balcanes. Desde el mes de marzo, las llegadas a las islas griegas se han situado en una franja entre las 4.400 personas y las 1.800 en los diferentes meses del año. Sirios, afganos e iraquíes han seguido siendo las nacionalidades mayoritarias.

Esta alianza entre el bloque europeo y el régimen de Recep Tayyip Erdogan suscrita en marzo de 2016 ha sido duramente criticada por las organizaciones humanitarias, ya que supone la consideración de Turquía como «país seguro» sin tener en cuenta las vulneraciones de los derechos humanos que se producen por parte del régimen. En virtud de este acuerdo, los demandantes de asilo interceptados en las islas griegas son enviados a Turquía y tan sólo en casos excepcionales pueden optar a la solicitud de asilo en suelo europeo, tras ser su caso examinado por un juez. El intento fallido de golpe de Estado y la deriva autoritaria de Erdogan como respuesta a la asonada han enturbiado en los últimos meses las relaciones entre los dos bloques y Ankara amenaza con dar por concluido el pacto.

A pesar del descenso vertiginoso en el número de migrantes que intenta llegar al Dorado europeo, el número de personas interceptadas en la ruta del Mediterráneo Central llegó a las 181.000, un incremento de una quinta parte respecto al año 2015 y la cifra más alta alcanzada hasta la fecha. Frontex también señala en este informe que estos números reflejan una presión migratoria al alza en el continente africano, particularmente en el oeste.