Medio Ambiente

El Amazonas se quema: Los incendios aumentan más de un 80%

Desde enero hasta agosto de 2019, los incendios forestales aumentaron un 82% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según traslada en un preocupante informe el Instituto de Investigación Espacial (INPE).

Vista aérea de la desforestación del Amazonas/ REUTERS
Vista aérea de la desforestación del Amazonas/ REUTERSlarazon

Desde enero hasta agosto de 2019, los incendios forestales aumentaron un 82% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según traslada en un preocupante informe el Instituto de Investigación Espacial (INPE).

Twitter echa chispas con #PrayForAmazonia, un hastag que trata de poner el foco sobre la catástrofe climática del “pulmón del planeta” y sobre la inacción del Gobierno brasileño, presidido por Jair Bolsonaro.

Durante las dos últimas semanas se han extendido los incendios descontrolados, consumiendo la flora y la fauna amazónica a un ritmo alarmante. En lo que llevamos de año, se han registrado 72.843 incendios, en comparación con los 39.759 en el mismo período de 2018. Por este motivo, el pasado 2 de agosto se declaró un estado de emergencia en la zona que se extenderá por 180 días. Los datos son recogidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que capta datos mensuales a través de un sistema de alertas de alteraciones en la cobertura forestal del Amazonas.

La secretaría de Medio Ambiente brasileña coordinará las estrategias para combatir la deforestación y los incendios forestales no autorizados: “Queremos anticiparnos, haciendo todo lo posible para que esto no ocurra” decía el secretario estatal de Medio Ambiente, Eduardo Taveira. Fabiano Morelli, integrante del INPE, confirma a LA RAZÓN que el aumento en el número de fuegos se debe a que se encuentran en la estación con mayor riesgo de incendio en Brasil.

Esto sucede en un momento en el que las críticas se ciernen sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro por su inacción. Su Gobierno últimamente también está en el centro de la polémica por cuestionar las cifras que arrojan las instituciones públicas encargadas del estudio de la crisis forestal que vive la selva del Amazonas. Lo que se suma a que Noruega y Alemania retiraran su aportación al Fondo Amazonia, una institución encargada de combatir la degradación de la zona, por las políticas del presidente Bolsonaro.

Y es que la deforestación del Amazonas se agravó aún más este mes de julio, donde las alertas señalaron un aumento un 278% en relación con el mismo mes de 2018, coincidiendo con las iniciativas de Bolsonaro para explotar económicamente la zona.

Según el INPE la deforestación pasó de 596,6 kilómetros cuadrados en julio de 2018, a 2.254,8 kilómetros cuadrados en el mismo mes de este año. Desde el jueves, el instituto reflejó 9.507 nuevos fuegos en el bosque.